Ex policías federales protestan frente a Palacio Nacional; acusan pagos pendientes

Los inconformes argumentaron que los pagos pendientes que tiene la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, siguen en el tintero pues no se les ha dado certeza de cuando podrían recibir los pagos pendientes.

Los ex policías federales acusan que han sido objeto de discriminación por parte de la Guardia Nacional/ Ramón Ramírez.
Ciudad de México /

Frente a Palacio Nacional, cerca de 40 ex policías federales, conformados en la agrupación denominada Ciudadanos Uniformados A.C, se manifestaron de forma pacífica la mañana de este jueves por lo que ocuparon parte de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Este grupo de ex servidores públicos acusan que han sido objeto de discriminación por parte de la Guardia Nacional y del propio Gobierno Federal, ya que no se ha resuelto su situación laboral y económica tras haber desistido de unirse a las filas de la nueva corporación. 

Llegaron a la plancha del Zócalo capitalino pasadas las seis de la mañana en espera de iniciar su protesta que, señalaron, sería pacífica.

Han argumentado que el tema de los pagos pendientes que tiene la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, siguen en el tintero pues no se les ha dado certeza de cuando podrían recibir los pagos pendientes.

Durante su protesta mantienen cierre del circuito del Zócalo capitalino entonando el himno de la Policía Federal frente a Palacio Nacional, por lo que elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han realizado cortes viales para desahogar el tránsito vehicular.

La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.

También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.

Cuando se eliminó este cuerpo policial el 1 de enero de 2020, Cerca de 12 mil elementos negociaron su paso a la Guardia Nacional o a alguna de las 10 opciones en dependencias gubernamentales que les fueron ofrecidas.

Desde que se anunció la extinción de esta corporación a fin de trasladar sus elementos a la Guardia Nacional, que inició oficialmente operaciones el 30 de junio de 2019, un grupo de policías inconformes iniciaron un movimiento de resistencia.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS