En la calle de Moneda, en la parte norte de Palacio Nacional, una representación del Frente de Campesinos en Lucha por la Tierra (FCLT) del estado de San Luis Potosí, integrada por ejidatarios, campesinos y colonos de la Huasteca Potosina, se manifiestan para solicitar al gobierno federal la adjudicación de manera legal de sus tierras y mayor seguridad en sus comunidades.
Piden de manera urgente la presencia de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército por las recientes agresiones que han sufrido por lo menos 40 familias.
Denuncian que el pasado 2 de marzo los campesinos fueron despojados de manera violenta de un predio de 467 hectáreas en la zona de la Huasteca potosina por parte de la delincuencia organizada.
“La problemática es agraria básicamente, el problema es que el día 2 de este mes desalojaron de manera violenta al grupo de campesinos de sus tierras y lo hicieron sin legalidad alguna , fueron caciques con gente con armas de alto poder, quemaron viviendas y arrasaron las parcelas y destruyeron todo lo que tenían los compañeros por años en ese predio”, aseguró Victor Ramírez, campesino de la Huasteca.
Señalan que todos los días viven con inseguridad cientos de familias, por lo que de no ser atendidos van a intensificar la protesta con movilizaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también en el AIFA, así como cierres a principales vialidades.
Pese a la protesta, el tránsito del circuito de Plaza de la Constitución no se ve afectado.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 15 de marzo se esperan 10 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas siete concentraciones en la alcaldía Cuauhtémoc, una en Benito Juárez y dos más en otros puntos de la capital.
lvm