Indígenas de la comunidad Triqui que fueron desplazados desde hace 18 meses de sus comunidades ubicadas en Tierra Blanca Copala en el estado de Oaxaca, acudieron la mañana de este lunes a las afueras de Palacio Nacional para protestar y mostrar su inconformidad.
Un grupo de alrededor de 20 personas se reunió en la calle de Seminario, en donde realizaron diversas pintas en las que se lee que a 18 meses de haber sido desplazados de sus tierras, no han tenido un retorno seguro a sus comunidades, por lo que exigen al Gobierno federal que interviniera de manera inmediata.
Al no ser recibidos por ninguna autoridad, el grupo decidió quemar un trafi tambo frente al vallado que se encuentra en la entrada de Palacio Nacional y a la protección policial que se tiene instalada en este punto, situación que fue controlada inmediatamente por los policías, quienes con un extintor lograron apagaron el fuego.
Esta acción generó molestia entre algunos de los manifestantes, quienes particularmente a los que pertenecen al Partido Comunista, mismos que han incitado a la violencia y de cierta forma, han desvirtuado el origen de la protesta.
Instantes después, el trafi tambo volvió a ser encendido y rodeado por los indígenas Triquis, con el objetivo de qué este permaneciera prendido y los policías no lograran apagarlo.
La protesta se mantuvo en el lugar sin mayor incidente y personal de Atención Ciudadana de Palacio Nacional estuvo al tanto en caso de qué se requiriera dialogar con los manifestantes.
Hasta el momento, a través de su cuenta de Twitter, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la circulación en Plaza de la Constitución continúa cerrada, por lo que recomienda a los automovilistas utilizar como alternativa Isabel la Católica y Eje Central.
LPGC