Si viajas en Metro, seguramente te has encontrado en muchas ocasiones con la palanca de emergencia, un dispositivo que sirve para alertar a los conductores de los trenes de posibles momentos críticos en las unidades.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) indica que en caso de una emergencia médica en la estación, lo primero que debes hacer es buscar a personal del servicio (jefe de estación, policía, vigilante con uniforme del STC o taquillera) e informarle de inmediato sobre el evento.
Sin embargo, existen ocasiones en las que no es posible solicitar el apoyo de uno de los servidores, por lo que existe esta herramienta ubicada dentro de los trenes de viaje.
¿Cómo funciona la palanca de emergencia del Metro?
“En caso de emergencia médica en el interior del tren, accione la palanca de emergencia, ubicada a un costado de las puertas, el tren se detendrá hasta haber llegado a la siguiente estación”, indica el Metro capitalino.
El conductor o personal del STC se acercará a verificar cuál es la emergencia y brindará la ayuda necesaria. Este proceso toma un lapso de entre tres y cinco minutos para ser atendidos, en los casos de menor urgencia.
- Economía
¿De cuánto es la multa por activar la palanca de emergencia del Metro sin razón?
Aunque este es una herramienta dispuesta para casos extraordinarios en la operación que necesitan atención inmediata, en algunas ocasiones los usuarios han hecho uso de la misma sin tener alguna razón. Si por tu mente ha pasado esta posibilidad, deberías pensarlo muy bien, pues podrías ser acreedor a sanciones.
Activar la palanca de emergencia del Metro sin tener una razón es una violación a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Por ello, si no respetas la regulación podrías ser acreedor a una multa de entre 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esta última equivale en 2023 a 103.74 pesos diarios, por lo que la sanción económica estaría entre los 2 mil 178.54 y los 3 mil 232.2 pesos. Además, podrías ser acreedor a un arresto de entre 24 y 36 horas.
CMOG