Mientras Fuerza Civil libra una batalla contra la delincuencia organizada en la zona rural del Estado de Nuevo León existen municipios los cuales cuentan con con muy pocos elementos policiacos para su vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, reveló que hay cuatro municipios rurales sin un solo policía y 13 con muy pocos elementos, sin precisar cuáles son.
Esto lo señaló tras reconocer que los ataques a policías y mandos han incrementado a raíz del refuerzo en la presencia de la corporación policial y la batalla que han dado a la delincuencia organizada.
Asimismo, Pámanes adelantó que continuarán enviando más elementos.
“Hay algunos que si tienen, pero requieren presencia permanente de todos modos. De ahí la necesidad de hacer esta reestructura del modelo de tres pisos en donde las policías municipales en la metrópoli nos ayudan para nosotros poder reforzar la presencia en la zona rural”, declaró.
“En un año que tengo al frente de la corporación la situación ha cambiado. Fuerza Civil estaba municipalizada, estaba en el área metropolitana.
Solo 6% patrullaba en zona rural a pesar de ser 92% de territorio.
Ahora el 35% de la policía está patrullando la zona rural y por ello se ha detectado mayor presencia de células”, explicó.
Agregó que a pensar de que Junio de 2023 fue el mes más violento en México, en el Estado hubo una reducción de hechos violentos.
alhv