Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Independencia de México y considerada como la primera periodista del país, cobra vida este año a través de una estatua viviente realizada por Itzel Pamela Águila Mejía de 32 años, personaje que estará los fines de semana del mes de septiembre en las principales calles del Zócalo de Puebla.
Un maquillaje perfectamente definido que se caracteriza por los detalles de los rasgos, es la principal particularidad de esta artista y el éxito de sus personajes. Su preparación tarda hasta dos horas previas a salir a la calle a interpretar a su protagonista del día.
Pamela destaca en la caracterización de mujeres que marcaron la historia en México
La joven artista urbana, originaria de la Ciudad de México compartió en entrevista para TELEDIARIO Puebla que, desde hace 14 años inició su aventura en la caracterización de diferentes personajes como muñequita de cuento, avatar, Sor Juana Inés de la Cruz y ahora con Leona Vicario.
“Amo el arte urbano, porque es la forma de conectar con el publico en las calles, creo que también la calles es un escenario importante en donde podemos transmitir y compartir mensajes sobre todo a nuestros niños a las generaciones que son semillitas. La calle es un espacio de encuentro cultural y en donde también nos da identidad como nación, como mexicanos y un forma de compartir monumentos mágicos”, expresó.
¿Cómo se inspiró Pamela para representar a Leona Vicario?
Águila Mejía relató que el personaje de Leona Vicario le inspiró por ser una mujer fuerte y que luchó por nuestra Independencia.
“Es la primera vez que hago a Leona Vicario nace por la fuerza femenina, me inspiró bastante en que fue la primera mujer periodista, fue la primera mujer en México en hacer una nota en el periódico, una respuesta de protesta en reivindicar el poder femenino (...) todo este mes de septiembre voy a estar con el personaje en honor a nuestras Fiestas Patrias y a las mujeres que también lucharon por la Independencia de México”, dijo.
Indicó que la caracterización “es una obra de transformación”, la cual lleva un proceso de investigación previo sobre el personaje para poder transmitir el mensaje indicado a la sociedad.
Señaló que todo el proceso es mágico, pues se trata de una conexión con el ser, con los colores para el maquillaje y el vestuario, con el fin de ir tomando la esencia del personaje que va a representar.
“Es una transición bastante curiosa, que inclusive no es algo como que esté pensando, sino de manera inmediatamente el personaje nace y es mágico, no tengo palabras para describirlo y es necesario que se sienta para que se pueda transmitir con las personas, es meterte en el papel y en esa cabeza completamente para poder dar esa esencia en el escenario”, compartió.
Cada moneda que le lanza un transeúnte es una entrada para observar la magia que realiza en las calles de la capital poblana.
Su rostro recio, serio y de facciones definidas no se inmuta para nada, aun cuando la gente y los transeúntes le saludan con curiosidad y admiración.
La artista urbana, comentó que a pesar de que lleva varios años trabajando y aun las personas continúan sorprendiéndose porque creen que en verdad es una estatua.
Mencionó que se siente agradecida con el recibimiento que ha tenido por parte de poblanos y turistas, pues el que le regalen una sonrisa, basta para saber que su objetivo fue cumplido, el de transmitir una emoción.
“Estoy agradecida con las personas que apoyan el arte urbano, porque gracias a eso es que podemos seguir haciendo arte en las calles, es bonito ver la reacción del público siempre con un nuevo personaje reacciona, es muy colaborativo, muy bonito es una manera de compartir”, finalizó.
ERV