El estado de Guanajuato además de lugares hermosos y zonas arqueológicas cuenta con una gran gastronomía, que además de portar un sabor casero, tienen un alto valor histórico, siendo la tradición que los precede lo que les da vida año con año. Prueba de ello, es el pan de Acámbaro, una de las piezas culinarias más emblemáticas de la entidad.
¿Cómo llegó esta tradición al municipio?
Desde el municipio de Acámbaro, existe la elaboración de un pan tradicional de esta entidad, el cual es uno de los postres más famosos del estado de Guanajuato y si bien hemos mencionado que es la tradición lo que añade valor a su concepción dentro de los habitantes, el pan viene preparándose desde a mediados del siglo XX.
Se teoriza que su elaboración tiene origen desde el pueblo de San Pedro Bocaneo, Michoacán, cuyos panaderos fueron quienes llevaron a Acámbaro la masa característica de este pan. Cabe mencionar, que en esos tiempos se horneaban en piedra con leña, lo cual daba unas notas ahumadas a la masa ya cocinada.
En el pueblo Bocaneo, tenían una forma distinta de elaborar el pan, utilizando como ingredientes azúcar, grasa de cerdo, pulque y la harina, sin embargo, al pisar las tierras acambarenses, sus ingredientes se vieron modificados.
¿En qué consisten sus ingredientes y cuáles son sus variantes?
El pan tradicional de Acámbaro tiene tres presentaciones clásicas: Tallado, ranchero y picón. No obstante, con el paso del tiempo se han sumado otras versiones como el pan de leche, el tornillo y las famosas acambaritas, entre otros.
La adición del huevo en la receta del pan, hizo que a este se le bautizará como el ‘pan de Acámbaro’, pues era algo que no se contaba en la receta original; por lo general, se prepara con harina, huevo fresco, azúcar, agua, sal y aceite, y en algunas ocasiones hasta leche o especias.
La pieza básica dentro de toda la línea de panes en Acámbaro, consta de un bollo de unos diez centímetros de diámetro, el cual puede hacerse en diferentes sabores, como vainilla, chocolate y napolitano, a estos se les llega a conocer como ‘acambaritas’.
Sin embargo, las variedades de pan producido en Acámbaro no se limitan, pues existen tres variantes emblemáticas como lo son los picones, el tallado y el ranchero. También dentro de esta línea se encuentra el más famoso y tradicional, es el pan grande de Acámbaro, un pan dulce hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevos, leche, levadura y otros ingredientes.
Los tamaños para este pan llegan hasta varios kilogramos de peso, esto será de acuerdo a la receta que se utilice, ya que, en cada familia o negocio, se sigue esta tradición de diferente manera, eso sí, siempre respetando la esencia característica de esta pieza gastronómica acambarense.
¿Dónde se pueden encontrar este pan?
Las panificadoras en Acámbaro no se limitan a exportar su producto en el propio municipio, ya que además de llevarlo a diferentes ciudades de Guanajuato, algunas panificadoras lo exportan también a Ciudad de México, Querétaro, Toluca y Michoacán.
Dentro del Bajío, se puede encontrar en municipios como Yuriria, Salvatierra, entre otros. Los precios de este pan pueden llegar hasta los 65 pesos, dependiendo de la panadería donde lo compres.
Adicional a ello, esta tradicional pieza culinaria, cuenta con su propia festividad como los la Feria de la Panificación. En esta celebración los panes son regalados a los visitantes en lo que se conoce como la "Lluvia del pan", un festejo con el cual los panaderos agradecen a la Virgen del Refugio, patrona de Acámbaro.
PCQG