Comunidad

Incrementa un 110% materia prima del pan en Guanajuato

Los panaderos de Guanajuato han resentido los efectos de la actual inflación que se presenta a nivel mundial al tener que elevar los precios del pan, un producto insustituible para las familias mexicanas.

Panadería / Archivo
León /

Los altos niveles de inflación registrados durante los últimos meses en el mundo han tenido un gran impacto en la materia prima que utilizan comerciantes para elaborar sus productos, entre ellos los panaderos. Óscar Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Guanajuato, precisó que la inflación afecta hasta en un 110% el incremento del costo de los productos primarios como la harina, huevo y azúcar.

"Nos ha afectado muchísimo la post-pandemia a nosotros por el aumento de la materia prima, la principal es la harina que es uno de los ingredientes principales para elaborar el pan y el bolillo. La harina subió casi un 110%", precisó Óscar Arias.

Además, señaló que esta es la razón de que las panaderías se han visto en la necesidad de aumentar el costo de sus mercancías.



Arias Márquez, señaló que en los últimos meses las finanzas en su negocio han bajado, por lo que han tenido que implementar estrategias de venta y compra para que los bolsillos de los consumidores no se vean tan afectados, y a la par buscar que su negocio no llegue al punto de quebrar por falta de pago justo a sus trabajadores.

"Imagínate un producto que es de la canasta básica, que se consume a todas horas y es fundamental para la lonchera de los niños […] se ha elevado muchísimo y nos ha pegado mucho en la industria del pan, en esta no podemos aumentar los precios al costo que debería de ser", comentó.


Inflación: Un problema de México y el mundo 


De manera global la población atraviesa un hecho no visto desde hace más de 40 años, teniendo el registro de un alto índice de inflación, lo que ha causado un gran impacto en muchos de los productos de la canasta básica.


Sin duda alguna, el pan es uno de los alimentos fundamentales en la mesa de los mexicanos y de los que más ha sufrido las consecuencias de la inflación actual. Datos demuestran que la tasa de variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) en México durante el mes de septiembre de 2022, ha sido del 8,7 por ciento. Este dato repite al del mes anterior.

Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) señalaron que entre los riesgos al alza de la inflación se encuentra la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y del conflicto geopolítico en Europa del Este.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS