El diputado del PAN en Jalisco, Julio César Hurtado, admitió que es necesario trabajar en una estrategia para la regulación de los mototaxis, con la finalidad de poder generar alternativas para las personas que viven en zonas donde el transporte público no ingresa de forma continua.
“Tú sabes que ahorita estamos discutiendo la nueva ley de movilidad, y pues justamente en el marco de esta discusión, lo que estamos integrando es a todas las voces y una de ellas es la de las colonias o las zonas suburbanas de la zona metropolitana y del interior del estado, cuyo único medio de transporte es el mototaxi”, explicó el diputado.
Julio Hurtado mencionó que el objetivo es visibilizar la existencia de este medio de transporte, que además es accesible para muchas zonas o para colonias, ya que es el único medio para algunas personas que residen en algunas áreas en donde el transporte público no pasa.
El diputado explicó que dentro de la nueva ley de movilidad se buscará generar las condiciones para regular la forma en que operan los mototaxis, especialmente para garantizar la integridad de los usuarios y de quienes los manejan.
“Los mototaxis hoy funcionan en todo el estado, nada más que funcionan sin control, sin supervisión y sin certeza para nadie, aquí lo que buscamos es que la autoridad tenga facultades para exigir su correcto funcionamiento para realizar los operativos de vigilancia, pero para que también no quede a Twitter de la autoridad solamente, y no se comentan abusos o atropellos y en muchas ocasiones extorsión”, comentó Hurtado.
Asimismo, el diputado señaló que se deben reforzar las herramientas jurídicas para que este modelo de transporte de mototaxis garantice la seguridad de los conductores y pasajeros. Además, la iniciativa plantea que el Ejecutivo estatal tendrá que autorizar y expedir hologramas de identificación de este servicio, así como también se estima establecer licencias de conducir particulares, y sólo se permitiría una capacidad de tres plazas por automotor.
De acuerdo al diputado Julio Hurtado, estas adecuaciones se estarán incluyendo en la próxima ley de movilidad.
AA