El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, alertó al Gobierno capitalino sobre unas columnas que se encuentran presuntamente dañadas en el Cablebús Línea 1, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El legislador del PAN explicó que, en el tramo de Ticomán por las colonias Lindavista, Residencial Zacatenco y Laguna Ticomán, se ubican estas columnas que presentan las afectaciones.
Por ello, pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y a la Secretaría de Obras (Sobse) tener un dictamen de riesgos, con el objetivo de evitar algún incidente en el tramo de Indios Verdes a Cuautepec.
“Lo importante aquí es darle certeza a los más de 70 mil usuarios que utilizan este medio de transporte, de que no hay riesgo mortal al subirse”, señaló el diputado.
Garrido denunció que existe un caso similar en la GAM, pues hay tres torres visiblemente deterioradas y con daños estructurales evidentes. Sin embargo, más allá de tener un dictamen formal por parte de las autoridades, sólo están resanadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
El integrante del grupo parlamentario destacó que ya se ha solicitado al Gobierno central, en varias ocasiones, presentar las bitácoras de mantenimiento. Esto porque de un momento a otro el servicio se detiene, se va la luz y las cabinas cuelgan en el aire por minutos.
"Si se caen estas torres provocaría un efecto dominó, porque jalarían los cables de los subsecuentes y ello, puede ocasionar una tragedia fatal en el Cablebús", agregó.
El panista expuso que lo más preocupante es que no hay dictámenes de riesgo estructural, mismos que se han solicitado por transparencia.
"Ya le hemos pedido a la jefa de Gobierno esta información, pero se ha negado. No han abierto la información para rendir cuentas a la opinión pública o a los usuarios”, concluyó.
RG