Puede que para ti no suene tan familiar el nombre ‘Panam’ pero para tus papás seguro representa un gran recuerdo de la infancia, estos tenis mexicanos se convirtieron en objeto de culto y memoria, y aunque fueron los dominantes en el mercado nacional estuvieron a punto de quebrar con la llegada de empresas globales a territorio nacional.
En TELEDIARIO te llevamos a un viaje a través del tiempo para conocer a una de las marcas de calzado mexicano más importantes del mundo.
Origen e historia de Panam
Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) nació el 2 agosto de 1962 como una alternativa económica y cómoda al calzado formal, en respuesta a las necesidades del mercado y la tendencia mundial. La llegada de los Juegos Olímpicos a México en 1968 impulsó a la marca y el uso de sus productos entre los consumidores.
Originaria de Naucalpan, en el Estado de México, Panam fue fundada por las familias Melem y Pérez, tras un incendio el la primera fábrica la empresa tuvo que mudarse a Cuautitlán Izcalli, en el mismo estado, lugar donde hasta el día de hoy permanecen las instalaciones.
Para 1967 se introdujo por primera vez el característico diseño de la P en los laterales de los tenis, siendo el modelo 084 ‘Campeón’, mismo que al día de hoy es estandarte y parte de la identidad de Panam.
Aunque la idea original de la marca era brindar una opción casual y accesible, su popularidad y crecimiento fue tal que para los años 80, Panam consiguió que sus modelos se convirtieran en el calzado predilecto, por no decir oficial, de las escuelas de nivel básico de la zona centro del país.
Lo anterior ayudó a que la empresa se posicionara como un fenómeno popular entre los jóvenes, respaldado claro de sus bajos precios, calidad y comodidad, transformándose así en el ícono de una generación y en parte importante de los recuerdos de la vida estudiantil. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, para la década de los 90's la empresa estuvo a punto de desaparecer.
Panam, del éxito a la crisis
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en México, diversas marcas globales de calzado deportivo como Adidas, Vans y Puma ingresaron al mercado nacional, esto significó para Panam una dura competencia de la noche a la mañana contra empresas transnacionales.
Lo anterior sumado a lo que José Eduardo López, director de marketing de grupo Panam México, califica como clasismo y malinchismo por parte de los consumidores hacia la marca mexicana, se tradujo en una fuerte crisis que los llevó casi a la quiebra.
Aún con los nuevos retos Panam decidió que no era momento de colgar los tenis, transformarse o morir fue la decisión a tomar. Para el año 2000 Panam cambió su estrategia de mercadotecnia, reestructuró su producción, estilos y diseños, con la finalidad de satisfacer a los nuevos jóvenes y colocarse de nueva cuenta en el gusto de los consumidores.
A partir de ese momento Panam se perfiló como una marca de calzado retro, en apego a la memoria y recuerdos de los niños que durante la primaria y secundaria vivieron grandes momentos en compañía de los tenis.
En el año 2003 Panam hizo la apertura de la primera de sus tiendas, recordemos que antes de ello el producto era comercializado solo a través de distribuidores como la tienda Canadá; para 2009 implementaron el modelo de franquicias con un margen de utilidad de entre el 35 y 40 por ciento, con ventas que incrementan 10 por ciento año tras año.
Actualmente cuenta con 700 empleados que fabrican 280 mil pares de tenis al mes, 3.4 millones de pares por año. El 100 por ciento de los materiales y procesos son mexicanos, desde la materia prima hasta la elaboración artesanal.
Al día de hoy Panam cuenta con más de 160 tiendas en todo el país y una en Estados Unidos, además, a través de la exportación tiene presencia en Guatemala, Alemania, España, Colombia y Belice.
Curiosidades sobre Panam
Como parte de las estrategias publicitarias para reconectar con los adolescentes a través de la nostalgia y la identidad, Panam realizó campañas con bandas musicales, además, lanzó colecciones inspiradas en la mexicanidad, elemento que al día de hoy es su principal diferenciador.
Tenis y cultura mexicana
En el año 2003 Panam tuvo una aparición en el video musical de la clásica canción ‘Eres’ de Café Tacvba, esto como parte de las primeras acciones publicitarias, además tienen tenis inspirados en Molotov y los Ángeles Azules.
- Economía
Otras colecciones inspiradas en marcas mexicanas:
- Panam 084 'Jarritos', colaboración entre Panam y la refresquera mexicana por los 70 años de la marca.
- Colección "Dejando Huella" en colaboración con 'Distroller', compañía de diseños mexicana, que tuvo como objetivo demostrar el impacto de mexicanos en el mundo a través de la creatividad y originalidad.
- Panam 084 'Cielito Querido', modelo dedicado a celebrar los 10 años de la marca mexicana de cafeterías .
Para el 50 Aniversario del Metro capitalino Panam lanzó un modelo inspirado en el transporte naranja, plasmando en el calzado el icónico mapa del sistema. El 25 por ciento de las ventas se utilizaron para proyectos en el el transporte público, tan solo un día después del inicio en las ventas los tenis se agotaron.
¿De tenis a coches?
En el año 2018 Volkswagen y Panam se unieron para crear una edición especial del modelo automotriz 'Gol'. Fue una pieza única inspirada en el modelo de tenis 084 rojo y blanco, el auto fue regalado mediante una dinámica en redes sociales que consistió en subir una historia a Instagram.
Gol-Panam contó con rines alusivos, kit aerodinámico con vivos en rojo y negro, en su interior se encontraban cabeceras y tapetes bordados con la leyenda 'Panam' y una pantalla táctil de 6.5 pulgadas.
Nike demandó a Panam.. y perdió
Debido a su parecido, la marca de tenis deportivos estadounidense 'Nike' demandó a Panam por supuesto plagio de logo, sin embargo, la empresa mexicana ganó la batalla legal tras demostrar que su logo fue creado 10 años antes que del demandante.
FM