Por los pasillos del mítico y legendario Panteón de Belén, que se encuentra en Guadalajara, Jalisco, se asoma la huesuda llamando a la muerte.
Intacta, con el gran porte que la caracteriza, usando largos y coloridos vestidos, con flores y piedras; las catrinas dan la bienvenida a quienes visitan el Panteón de Santa Paula, mejor conocido como el Panteón de Belén.
Se trata de una exhibición de 14 figuras hechas con papel y tela, que adornan el cementerio para la celebración del Día de Muertos.
Sobre dicho evento, se expresó Julio César Herrera Osuna, que es el Jefe del Museo del Panteón de Belén que habló sobre la exposición y algunos detalles de las Catrinas.
"Algunas están hechas con estructura de acero y llegan a medir hasta más de 2 metros y medio y algunas otras creo que la menor que tenemos mide un metro 80 [...] Tienen diferentes materiales están algunas con papel picado con telas hay algunas maravillosas que son realmente en sí mismas una obra de arte porque están pintadas las telas a mano", mencionó.
La catrina, es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos; una tradición que sigue persistiendo al pasar de los años y entre las generaciones más nuevas.
"Estamos haciendo una colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco y son catrinas elaboradas por equipos de trabajo en 14 secundarias del área metropolitana de Guadalajara", agregó Julio Herrera.
¿Cómo surgió 'La Catrina'?
‘La Catrina’ surgió de ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX, conocida como La Calavera Garbancera, como una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas, que negaban sus raíces indígenas.
Esta figura no era como la conocemos actualmente, esta solo vestía un sombrero, pero años después gracias al muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante y largo, dándole el nombre con el que la conocemos hasta la fecha.
La exhibición inició el 26 de octubre y se extenderá durante todo el mes de noviembre. Quienes quieran verlas podrán hacerlo de forma gratuita en un horario especial de 4 a 7 de la tarde de martes a sábado.
Además, durante la primera semana de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades en este lugar, relacionadas con el Día de Muertos, como los icónocos recorridos en el Panteón de Belén.
"Estamos ahorita con todos los preparativos para recibirlos, y por supuesto que en estas fechas no se pueden perder el maratón de recorridos tenemos del 31 de octubre al 4 de noviembre todas las noches maratón vamos a tener horarios a las 8 a las 9 a las 10 a las 11 y a las 12 de la noche recorridos", agregó el Jefe del Museo del Panteón de Belén.
El Panteón de Belén fue construido en 1846 y alberga una gran historia y leyendas que han hecho este sitio uno de los más emblemáticos de la ciudad.
JB