El Día de Muertos es una fecha donde no se respira tristeza; es un día de celebración donde nuestros seres queridos vuelven a casa, acompañados de la luz y colores de los altares, que guían el camino de sus almas.
Este año, el altar monumental del Panteón de Belén, fue hecho por estudiantes del Colegio José Vasconcelos, quienes decidieron dedicar esta ofrenda a sus familiares.
La instalación de este altar marca el inicio de la celebración del día de muertos en este cementerio, dijo Julio César Herrera Osuna, Jefe del Museo Panteón de Belén
"Es una instalación gigantesca, estamos colocando muchísimas veladoras, todas por los cuatro pasillos que tiene el Panteón de Belén más la zona de los columbarios, entonces es una instalación verdaderamente monumental”, mencionó Julio César.
Además mencionó que en la ofrenda hay una serie de homenajes, esto para rendir memoria a los seres queridos que no están.
“Hay una serie de homenajes en donde la ofrenda sirve justamente para rendir a la memoria de los seres queridos de los alumnos, de los maestros y de los padres que integran este colegio José Vasconcelos", mencionó.
Los alumnos colocaron alrededor de mil 500 veladoras sobre los cuatro pasillos que dirigen hacia el Mausoleo, donde también al pie de cada escalón se colocaron las fotografías de sus difuntos.
Cada detalle fue elaborado por ellos; se pusieron 40 féretros, que fueron hechos con cartón y pintados a mano, así como calaveras y flores de cempasúchil a base de papel.
También hicieron un dibujo de una catrina, con chiles, semillas, lentejas, maíz y hojas de tamal; así como 40 alebrijes, que se les considera guías espirituales para llegar al inframundo.
Además de una muestra de catrinas de cartón, con los trajes representativos de los 32 estados de la República y una pintura colocada al interior del Mausoleo sobre el significado de la muerte.
Actividades en el panteón de Belén
Entre las actividades por la celebración del Día de Muertos, el Panteón de Belén tendrá un maratón de recorridos nocturnos, del 31 de octubre al 3 de noviembre de las 8 pm a 12 am; así como la Vía de la Catrina, que consiste en una exhibición de 14 catrinas de más de dos metros de altura, y diversas actividades se tendrán a lo largo del mes de noviembre.
Panteón de Belén no recibe difuntos
Desde 1893 el Panteón de Belén no recibe difuntos, este recinto es actualmente un museo que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la historia de su arquitectura y las múltiples leyendas que alberga.
De acuerdo con el director del Museo Panteón de Belén, Julio César Herrera, este 2 de noviembre esperan recibir hasta 4 mil visitantes en los 10 recorridos diurnos y nocturnos.
"Tenemos una gran expectativa porque es un programa muy amplio que tenemos de actividades que empezaron justamente la semana pasada con recorridos teatralizados y en el resto de la semana desde ayer estamos con el maratón de recorridos en los cuales aumentamos un día más y un horario extra para salir de aquí en la madrugada", mencionó.
Sin embargo, los horarios de los recorridos se ampliaron del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Los recorridos son una oportunidad para empaparse del valor histórico que posee el recinto.
Este panteón pues digamos que es el testimonio fiel de los restos de muchas de las personas que construyeron la historia de la ciudad, que han sido definitivos. Contamos con una arquitectura monumental funeraria por supuesto y también contamos con esta primer rotonda de los Jaliscienses ilustres", dijo Julio.
Se proyecta que del 31 de octubre al 28 de noviembre, el Panteón de Belén reciba a más de 12 mil visitantes.