¿Sabías que...de este panteón salieron las famosas Momias de Guanajuato?

El Panteón de Santa Paula es conocido principalmente por ser el sitio que vio nacer a las icónicas momias de Guanajuato.

Panteón de Santa Paula en Guanajuato: lugar donde salieron las momias / Especial
León, Guanajuato-. /

Uno de los atractivos turísticos que tiene la ciudad de Guanajuato Capital, son sus lugares enigmáticos, sitios que guardan parte importante de la historia que fue construyendo la identidad de esta ciudad guanajuatense, convirtiéndola en la ciudad patrimonio que hoy conocemos.

El Panteón de Santa Paula, además de ser uno de los cementerios más antiguos de la capital del estado, es conocido principalmente por ser el sitio que vio nacer a las icónicas momias de Guanajuato, mundialmente conocidas y referenciadas en la cultura popular, pues incluso en el cine mexicano fungieron como antagonistas de varios filmes.

¿Cuál es la historia del Panteón?

Inaugurado en marzo de 1861, el Panteón de Santa Paula que originalmente llevaba el nombre de “Panteón de Santa Eulalia”, a quien originalmente iba a ser erigido este monumental recinto; en cuanto a su estructura el panteón mide 17 hectáreas y está rodeado de paredes tan grandes que no permiten observar lo que hay dentro.

Y a espaldas del panteón, anexo a sus muros, se encuentra el Museo de las Momias, así como un espacio abierto delimitado por locales comerciales de artesanías; mientras la plazuela que se forma sirve de estacionamiento.


¿Cómo se crearon las momias en este panteón?

Las momias que este panteón ha dado al museo, no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento, siendo su estado de momificación explicado por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas.

Los cuerpos fueron introducidos y sellados al interior de las gavetas localizadas al fondo del panteón. Ya en el interior, el calor comenzó a deshidratar a los cuerpos antes de que estos se descompusieran; un proceso natural sin intervención del hombre.

Fue un 23 de junio de 1865 que se encontró a la primer momia en el estado, se trataba de Remigio Leroy, un médico francés de quien se conoce vino a México a probar mejor suerte; según la historia, se trataba de un muchacho aventurero que salió de París se hizo médico en la Capital mexicana.


Fallecido en Guanajuato y su cuerpo, aún con la indumentaria de la época, se exhibe en el mundialmente famoso Museo de las Momias.

Luego del médico, fueron varias las momias la que comenzaron a ser mostradas al público que visitaba el panteón, en aquel entonces, se podía tener contacto con los cuerpos momificados que se encontraban de pie y recargados a los muros en las catatumbas del lugar.

Actualmente ya no se permiten las exhumaciones en este panteón, el último cuerpo convertido en momia se exhumó en 2003, pero el recinto sigue siendo escenario de eventos, un ejemplo de ello es que durante el GIFF se proyectan películas de terror en los pasillos.

El Panteón de Santa Paula: Un escenario para cine mexicano de culto

Fue tanta la fama que el Panteón de Santa Paula generó, que dentro de este, se filmaron icónicas películas como "El Santo contra las momias de Guanajuato" dirigida por Federico Curiel en 1972, una de las películas más vistas en su época,

En la trama aparece "Satán" un luchador del siglo XIX que vuelve a la vida y dirige al ejército de momias.

Otra de las películas en las que también apareció este campo santo, fue “Capulina contra las momias”; dirigida por Alfredo Zacarías, cuenta la historia de como un taxista (Capulina) lleva hasta Guanajuato al sobrino de un científico que busca en las momias el secreto de la vida.

Y si bien, estos filmes fueron producto de su época, sin duda se ganaron un lugar en el cine mexicano de culto.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS