Debido a la saturación de cuerpos no identificados en Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se vio rebasado desde 2018, por lo que se habilitaron varias gavetas en distintos panteones de la zona Metropolitana de Guadalajara, señaladas con números y letras para facilitar ubicación de cadáveres en dado caso de ser reclamados por sus familiares.
Entre los campos santos habilitados esta el panteón de Guadalajara, donde se instalaron un total de mil 248 gavetas; sin embargo aproximadamente el 60 por ciento de estas ya están ocupadas, de acuerdo a un recorrido realizado por reporteros del medio.
Otro más es el panteón nuevo en El Salto, donde ya existen 438 restos humanos, la mayoría sin identificar.
Y el más recientem el Panteón Forense entregado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) en Jalisco, ubicado en el panteón Juan Pablo II, en el municipio de Atotonilco el cual se había anunciado desde abril de este año, por parte del Director del IJCF, Gustavo Quesada, que estaba listo para operar, contando en su primera etapa con 160 espacios y adelantando que para este año se construirían poco más de 240 gavetas.
Los cuerpos que sean trasladados sin reclamar, deberán contar con el debido protocolo de identificación como lo es la autopsia, prueba fotográfica, odontológica y ADN.
Cabe recordar que el primer intento por construir un panteón de este tipo en el estado se remonta al año 2014, tras la prohibición de cremar cuerpos de personas asesinadas para no destruir la evidencia.
MQ