En este 2 de noviembre, por la conmemoración de otro Día de Muertos más, cientos de personas visitan los panteones del Área Metropolitana de Monterrey para compartir un momento íntimo con sus familias honrando la memoria de sus seres queridos que han fallecido.
Las autoridades se desplegaron en los diferentes cementerios municipales del estado para realizar labores preventivas con el objetivo de que los asistentes a estos sitios se encuentren a salvo.
En el Panteón de Dolores, ubicado sobre la avenida Washington en su cruce con la calle 20 de Noviembre, prácticamente en el Centro de Monterrey, las puertas abrieron a las 6:00 horas, a pesar de que normalmente esto ocurre a las 8 de la mañana.
Decenas de personas se observan en el sitio limpiando tumbas, algunas otras adornándolas con flores y los trabajadores del panteón circulando por el lugar.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León también estuvieron en el lugar acordonando tumbas que no se encuentran en buenas condiciones, esto, para evitar que las personas caminen o se sienten sobre ellas, y que estas puedan colapsar.
Por esto, cabe recordar que el Panteón Dolores es uno de los más antiguos, con cerca de un siglo de existencia.
A pesar de que hay una afluencia de personas moderada, durante el fin de semana pasado, muchas familias se dieron cita para visitar a sus seres queridos, anticipándose al Día de Muertos, por lo que, para el próximo fin, se espera que ocurra algo similar.
Mientras tanto, en el Panteón Municipal de Guadalupe, ubicado sobre la avenida Benito Juárez y la calle Triunfo de la República, hubo una asistencia mucho más discreta, al menos por la mañana, pues alrededor de las 8:20 horas, sólo 12 personas habían ingresado.
Pese a eso, tanto la Policía de Guadalupe como Protección Civil Municipal se encontraban a las afueras del panteón, atentos ante una posible contingencia.
Por otro lado, en el Panteón de San José, en el municipio de Monterrey, el horario de apertura será desde las 8 hasta las 18:00 horas este jueves.
En el sitio, una importante cantidad de personas se dieron cita por la mañana, también limpiando tumbas y adornado con diversos materiales las lápidas.
Llamó la atención una familia dentro del panteón, pues se encontraban casi todos sus integrantes realizando las labores previas a la celebración. En el lugar donde descansan sus seres queridos, se comenzaba a apreciar un gran adorno con flores de cempasúchil.
Al respecto, Melanie, una de las más jóvenes de la familia, se expresó sobre lo que para ella representa esta tradición del Día de Muertos.
“Sentimos que es una manera de honrar a mis bisabuelitos y para pasar otro año juntos en esta bonita tradición que tenemos.
“Nos esmeramos mucho en poner las flores más bonitas para adornar la tumba”, dijo la joven.
En el mismo Panteón San José, se vio a familias orando cerca de las lápidas, mostrando la devoción de algunos por la tradición de este 2 de noviembre.
Aflora venta de cempasúchil
Además de la afluencia en los diferentes panteones del Área Metropolitana de Monterrey, en el Centro de la Ciudad se siguió con la venta de la flor de cempasúchil, uno de los principales símbolos del Día de Muertos.
La señora María Guadalupe, vendedora de la flor sobre la calle Vicente Guerrero, mencionó que las ventas han sido constantes en los últimos días, y animó a las personas a adquirir algún adorno para la ocasión.
“Ahorita estamos trabajando bien, gracias a Dios, un poco tranquilo por el frío, pero ahí vamos trabajando con muchas ganas”, dijo.
Al respecto de los precios de la flor, María Guadalupe señaló que hay opciones para todos los bolsillos, pues dijo que un ramo oscila entre los 40, 70 y hasta 100 pesos.
De igual manera, en dicho sitio se vende otra de las flores representativas de la fecha: Mano de León.
Con información de Francisco Zúñiga Esquivel, Víctor González, Pamela Villanueva y Pedro Delgado...
cog