Con motivo de la celebración del Día de Muertos, tres panteones localizados en el municipio de San Pedro Garza García tendrán una extensión de su horario, por lo que te compartimos cuáles son los horarios y días en los que aplicarán esta medida.
En la visión indígena, el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa para convivir con los familiares y para nutrirse de los alimentos que les colocan en los altares puestos en su honor, los cuales suelen ser los favoritos de los seres queridos.
El 2 de noviembre no significa una ausencia sino una presencia, pues la muertes es símbolo de vida que se materializa a través de un altar ofrecido el cual es colocado en casas, escuelas e instituciones públicas, explica el Gobierno de México a través de su página oficial.
"En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales".
¿Qué horario tendrán los panteones en San Pedro?
Los tres panteones municipales de San Pedro, Nuevo León, que están a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, van a ampliar su horario únicamente el sábado 2 de noviembre.
El horario habitual de estos panteones es de 8:00 a 18:00 horas, pero este sábado dos de noviembre se extenderá el horario de 8:00 a 20:00 horas.
- Comunidad
Panteones de San Pedro que ampliarán horario y sus ubicaciones
- Panteón Jardines de San Pedro. Ubicación: avenida Alfonso Reyes y Prolongación Padre Mier sin número, colonia Los Sauces, segundo sector.
- Antiguo panteón municipal. Ubicación: Puebla y avenida José Mariano Jiménez sin número, colonia Los sauces, primer sector.
- Panteón Nueva Creación. Ubicación: Puebla y Mariano Abasolo sin número, colonia Los sauces, primer Sector.
El Día de Muertos es Patrimonio Cultural de la Humanidad
La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre y se divide en categorías: Según el calendario católico el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, es decir, dedicado a los "muertos chiquitos o niños" y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, los adultos.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su importancia y significado, pues se trata de una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.
En México la celebración del 2 de noviembre varía en cada estado y municipios, pero todo el país tiene el mismo principio: Reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos.