Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque ha coordinado un amplio Operativo de Seguridad en los nueve cementerios municipales, anticipando que la mayor afluencia de visitantes se registrará entre el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre.
El objetivo principal de las autoridades es salvaguardar la integridad y el bienestar de los miles de asistentes de Tlaquepaque que acudirán a honrar la memoria de sus seres queridos.
¿Cuáles serán los horarios en los cementerios de Tlaquepaque?
Para facilitar las visitas de las familias, los cementerios municipales han extendido sus horarios de servicio:
- Viernes 31 de octubre: De 9:00 a 18:00 horas.
- Sábado 1 y Domingo 2 de noviembre: De 9:00 a 20:00 horas.
La estrategia de seguridad y apoyo involucra a diversas corporaciones, incluyendo a Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, quienes realizaron previamente el acordonamiento de las lápidas en mal estado para prevenir accidentes, además de labores de fumigación para evitar la presencia de fauna nociva.
Cruz Ámbar Tlaquepaque también estará presente durante las festividades para brindar apoyo inmediato ante cualquier emergencia, con un punto de atención principal en el Panteón de San Martín de las Flores, contando con personal médico, de enfermería y paramédicos.
Recomendaciones de Protección Civil para ir a los cementerios
Ante la concentración de personas, Protección Civil del municipio ha emitido una serie de recomendaciones esenciales para los visitantes:
- Salud y comodidad: Asistir con ropa cómoda y mantenerse hidratados constantemente.
- Seguridad personal: Colocar gafetes de identificación a personas adultas mayores y menores de edad, en caso de extravío.
- Regulaciones: Se exhorta a los asistentes a no ingresar bebidas alcohólicas a los camposantos y evitar sentarse directamente sobre las tumbas.
- Atención a indicaciones: Atender en todo momento las indicaciones proporcionadas por el personal de apoyo y seguridad.
Las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia se han reforzado tanto al interior como al exterior de los panteones para garantizar un entorno digno y seguro durante los días de mayor afluencia, por la celebración del Día de Muertos.
LG