La artista regiomontana Paola Celada, destacada por inspirarse en la mirada infantil y otros misterios de la vida, compartirá técnicas, experiencias y consejos a los amantes del arte como parte del curso "Colección Milenio Arte", que se llevará a cabo en el Museo Metropolitano de Monterrey.
"Estoy a su disposición, ustedes van a aprender de mí, pero yo también también de ustedes, yo soy fiel creyente de qué todas las personas que están a tu alrededor son maestros para ti y entonces vamos a pasarla bomba, entre el arte, la creación y la risa, no será nada estricto, es para pasar la bien y sacar un poco lo que traes dentro", recalcó.
En entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, reconoció que aunque la intención del proyecto es presentar a los asistentes su expresión, ella busca crear una red de conocimiento y convivencia entre artista y asistentes.
"Nací pintando, o sea toda mi vida, lo he hecho desde niña, y ya formalmente, estuve en clases desde primaria, pero formal con mi maestra Ximena Subercaseaux, qué es súper estricta, ahí si entre como a los 16 y de ahí hasta toda mi vida. Entonces, ella nos ha enseñado muchas formas de practicar el dibujo y aprendí con ella muchos métodos, muchos ejercicios, muchas formas de avanzar, de ir mejorando, entonces, hice como un pequeño resumen de todos esos ejercicios que nunca los tiré, los tengo guardados y los voy a mostrar, eso es lo inicial".
Curso de Paola Celada será gratuito
Paola Celada, con casi 20 años de trayectoria, es la segunda invitada especial de este proyecto y su curso será el sábado y domingo 21 y 22 de septiembre de manera gratuita, en donde el público podrá realizar sus propias piezas.
"Es un curso de dos días, una hora cada día, es sábado y domingo y es un curso específicamente de dibujo, es abierto al público, en general, la entrada es libre, el material lo proporciona el museo".
Detalló que el curso estará enfocado en el dibujo, un pilar fundamental de las Artes Plásticas.
"El dibujo es la base de cualquier disciplina de arte visual, entonces hay gente que es artista y no dibuja, para mí no funciona, tienes que saber la composición y cómo ejecutar la idea y tú poderla llevar, ya sé que hay un mundo digital, hermosísimo, pero tú tienes que saberlo hacer y ya de ahí ya si quieres que sea pintura collage, escultura, pero tienes que saberlo dibujar".
Celada dijo que el mundo del arte no es ajeno a la realidad tecnológica e incluso hay museos virtuales, pero consideró que la inteligencia artificial no superará a la sensibilidad de los artistas.
"A mí me encanta. No la uso mucho, pero cuando lo veo me fascina, te atrapa, pero siento que no tiene alma, no sé cómo explicarlo, veo la inteligencia artificial en algún museo o en algo y no veo y no veo la academia o la mano o la pasión de la persona o del que contrataron, porque hay muchos que contratan".
"Y ahora es un reto para muchos, pero es el mundo, así va cambiando, te adaptas y para mí lo que tú hagas, siempre va a ser la belleza de algo, de una persona que quiso expresar, que le metió tiempo, dedicación, pasión, amor, que hubo fallos y lo corrigió y eso no te lo da la computadora".
Dijo que el artista está obligado a innovar, por eso prepara una colección de "pintura mágica" y de arte monocromático, sin dejar a un lado su toque de texturas.
"Tengo ideas nuevas, como las que te platiqué, ya las he empezado algunas, y me encantas siempre estar inventando técnicas nuevas, revuelvo la cera con la no sé qué, el lápiz, y los materiales siempre en papel y luego en tela, luego en aislantes y le coso, uso insectos, uso joyas, de todo, entonces, de entre tantos inventos que he hecho, sí salió el que te platiqué, que ya verás después".
Celada es considerada una de las artistas emergentes más prometedoras del país, dibuja miradas penetrantes de niños y muñecas que decora con insectos, perlas, telas, timbres postales y todo lo necesario para crear un mundo sensorial.
bimc