Luego de que se dio a conocer la liberación del elemento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, los padres de Ángel Yael, la víctima, se dijeron indignados y anunciaron que no aceptarán la reunión propuesta con la Guardia Nacional.
"Por este medio, informamos que por el momento no aceptamos la reunión que nos han propuesto con la Guardia Nacional, por conducto de la oficial mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos", señalan en el comunicado.
En el comunicado publicado en las redes sociales de la Universidad de Guanajuato, y firmado por Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, papás del joven de 19 años asesinado por el elemento, piden acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, además de exigir una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.
"Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de estar acostumbrados a estás injusticias."
Fue el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quién dió a conocer la resolución de la FGR de no vinculación al elemento acusado de asesinar a un estudiante de la institución, además de herir de gravedad a otra estudiante más.
Señaló que derivado de la resolución, se convocó a profesoras y profesores de la institución universitaria, expertos en materia penal, para brindar apoyo jurídico a las familias de los dos alumnos.
"Hoy mismo estoy convocando a un grupo de profesoras y profesores, del departamento de derecho que nos dedicamos al ámbito de derecho penal, para apoyar a las víctimas, impugnando está resolución", dijo.
Según información de la Guardia Nacional, el pasado miércoles 27 de abril, personal de la misma corporación, realizaba un operativo contra el robo de combustible, cuando detectó dos vehículos en un camino de terracería, en la comunidad de El Copal, en Irapuato, Guanajuato, sin poder identificar a los ocupantes.
En el comunicado se señaló que los estudiantes se retiraron del lugar al observar la llegado de los elementos de la Guardia Nacional, lo que desconcertó a los uniformados; posteriormente uno de ellos bajó de la patrulla y de forma unilateral, disparó contra la camioneta, hiriendo a Alejandra y dejando sin vida a Ángel Yael.
AIIL