Para qué sirven las moscas y qué pasaría si no existieran

Las moscas son uno de los insectos más molestos, pero también de los más útiles al medio ambiente.

Para qué sirven las moscas / TELEDIARIO
México. /

Las moscas son uno de los insectos más molestos y, que al mismo tiempo, más utilidad tienen para el medio ambiente, debido a que son las que se encargan de devolver la materia orgánica en descomposición al medio ambiente de manera rápida, manteniendo el equilibrio ecológico.

Esto evita las grandes acumulaciones de esta materia y permite mantener la emisión de gases a la baja, debido a que logran acelerar el proceso de descomposición de los restos orgánicos y de esa forma el riesgo por contaminación orgánica disminuye.


Para ser precisos, las moscas son los insectos recicladores del medio ambiente, por lo tanto su papel es indispensable para lograr que los basureros se puedan deshacer de la materia orgánica de manera eficaz, manteniendo el control de este tipo de basura, cosa que no ocurre con la materia inorgánica.

Si no existieran las moscas, la materia orgánica se acumularía de una manera alarmante que podría ocasionar un desequilibrio ecológico, alterando varios tipos de ecosistemas.


De acuerdo con Patricia Ramos Morales titular del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la UNAM las moscas podrán ser consideradas sucias, molestas y peligrosas para la salud de los seres humanos, pero todas estas características que se les atribuyen, son equiparables a los beneficios que traen a la ecología.

Las moscas han evolucionado para mantener el equilibrio ecológico

La experta de la UNAM explica que hay diferentes tipos de moscas, algunas comen frutas y verduras, pero otras comen cadáveres y sólo un porcentaje bajo de estos insectos come seres vivos, en el reino animal, cada tipo de mosca conoce su funcionalidad y no compiten entre ellas.

Algunos tipos de moscas como aquellas que pertenecen al género Drosophila, y se alimentan de restos vegetales, tienen más de 27 mil especies y existen desde hace más de 150 millones de años.

Las moscas de esta especie: “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

La visión de las moscas es una de las más sofisticadas, lo que les permite identificar aspectos de la materia a descomponer que el ser humano no es capaz de notar.

¿Las moscas pueden enfermar a los seres humanos?

Aunque las moscas sí pueden provocar algunas enfermedades a los seres humanos, como la tifoidea, distensión estomacal o diarrea, esto no depende en sí de las moscas, sino del estado en el que se encuentran los alimentos o las bebidas que los humanos consumen, ahí radica la importancia de mantener una buena higiene a la hora de preparar y consumir los alimentos.

Ya que si se consumen alimentos que han estado expuestos a la intemperie, es más fácil adquirir las enfermedades antes mencionadas u otras, por eso es importante aprender sobre cómo evitar la acumulación de moscas, en el entendido de que aunque no se pueden erradicar, sí se debe controlar su presencia en lugares como las cocinas, los dormitorios o espacios de trabajo.


Al estudiar los motivos por los que la mosca produce enfermedades se han detectado algunos aspectos muy importantes como que el 70 por ciento de su ADN es igual al de los seres humanos, lo que ha permitido a los investigadores estudiar diversos males, desde la infertilidad y la diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

Con esos datos incluso se podrían establecer tratamientos útiles para los humanos, respecto a estas enfermedades, algunas de ellas crónicas y degenerativas.

Un dato curioso de estos insectos es que pueden ayudar a identificar niveles altos de radiación.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas