Pareja LGBT adopta a una niña en Edomex por primera vez en la historia

La pareja recibió apoyo del Poder Judicial del Estado de México para poder formar una familia a través de la adopción.

Pareja LGBT adopta en Edomex por primera vez en la historia / Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Este jueves 25 de enero, Fanny y Syinthia se convirtieron en la primer pareja homoparental que pudo adoptar a una menor de edad en el Estado de México; ambas residen en la entidad y el proceso de adopción fue celebrado en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del estado (PJEM).

La audiencia se llevó a cabo este jueves en el municipio de Toluca, en donde las dos mujeres dieron testimonio de cómo es que se convirtieron en “mamás de corazón”, nombre que se le da a los padres que forman una nueva familia a través de la adopción.

¿Cómo fue el proceso de adopción?

Fanny y Syinthia se conocieron hace 18 años, en su juventud, sin embargo, en algún momento se perdieron la pista y tiempo después se volvieron a encontrar y comenzaron una relación.

Ambas tenían como deseo el formar una familia con hijos, por lo que, en un momento de su relación decidieron intentar hacerlo mediante la inseminación artificial, sin embargo, se dieron cuenta de que el camino más adecuado sería a través de la adopción.

Es por eso que tomaron la decisión de acercarse al Poder Judicial del Estado de México y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes DIFEM, en donde se les llevaron a cabo distintos exámenes psicológicos y psicosociales con el fin de determinar la viabilidad de la adopción.

La jueza especializada en Adopción y Restitución Internacional de Menores del PJEM, Lourdes Hernández Garduño, señaló durante la audiencia de adopción que la solicitud fue procedente y, a partir de este jueves, podrán integrar su nuevo núcleo familiar.

Te recomendamos Cuánto cuesta el examen de COMIPEMS 2024
  • Comunidad Redacción

Primer pareja LGBT que adopta en Edomex

Esta adopción significó la primera vez que el Poder Judicial mexiquense admite un caso así, por lo que, Fanny, la nueva mamá de corazón, subrayó que fueron bien atendidas en todo momento por las autoridades, además de que recibieron toda la atención necesaria.

Al ser la primera pareja LGBT que logra adoptar a una menor en el estado, ambas hicieron un llamado a demás integrantes de la comunidad para buscar esta alternativa si así lo desean.

“Fue súper rápido, entonces yo invito a toda la comunidad que quiere formar una familia que lo haga, hay muchos niños que están esperando a recibir mucho amor y pues podemos contribuir con eso y somos una familia muy feliz en este momento”.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del PJEM, informó que este mecanismo forma parte de la progresión del Estado de México en la aplicación de leyes y reconocimiento de derechos.

“Es una realidad que la ley debe de reconocer y por eso es un avance notable del Poder Judicial del Estado de México por que es un paso adelante en favor de la inclusión, de la diversidad, de la igualdad, de la no discriminación y sobre todo de la construcción de núcleos familiares sólidos”.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas