"Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana", es uno de los dichos mexicanos más populares que hace referencia a la economía en la relación de pareja, y aunque puede ser el caso de muchos, es la excepción de Don Ricardo y Juanita, quienes tienen más de 20 años viviendo en situación de calle.
Don Ricardo y Juanita son pareja desde hace 28 años, sin embargo, su situación no siempre fue la misma.
Hace más de dos décadas, la pareja vivía en una casa ubicada en la colonia Las Puentes, la cual era propiedad de los padres de Don Ricardo, pero tras quedarse sin trabajo y morir sus padres, sus familiares los echaron a la calle y ante esta serie de circunstancias les fue imposible recuperarse.
Nuevo León es uno de los estados más desarrollados del país, sin embargo, entre sus calles habitan una gran cantidad de personas sin hogar.
Personas en situación de calle
Nuevo León
Mujeres: 15
Hombres: 280
Total: 295 personas
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León, se reportaron 295 personas sin vivienda, 280 hombres y 15 mujeres.
Este fue el primer censo en la historia del país en el que se tomó en cuenta de las personas en situación de calle.
Ante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, las calles del primer cuadro de la ciudad lucen abarrotadas por quienes realizan sus compras y salen a pasear con sus parejas, mientras los que menos tienen, señalan que hay cosas más importantes.
Tanto Don Ricardo como Doña Juanita tienen familia, y aunque les rompe el corazón que los hayan dejado en el olvido, señalan que el tenerse el uno al otro pese a las adversidades, los ha ayudado a sobrevivir en las calles.
cog