San Pedro Tlaquepaque, uno de los municipios más emblemáticos de Jalisco, está a la espera de la pronta reparación del Parián, uno de sus símbolos más importantes. Laura Imelda Pérez, Presidenta Municipal de Tlaquepaque, informó este martes que se ha entregado un estudio técnico a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado, con el objetivo de avanzar en las acciones necesarias para reparar y reabrir este icónico recinto.
El Parián, cerrado tras un derrumbe parcial el pasado 3 de septiembre, es un punto de encuentro cultural y turístico en Tlaquepaque, del cual dependen alrededor de 600 familias, entre empleados y empresarios locales. La presidenta municipal destacó la urgencia de intervenir lo más rápido posible.
“Nosotros ya hicimos las acciones necesarias con el gobierno del estado a través de la SIOP, quienes nos han estado colaborando. El día de hoy entregué un estudio que completó el equipo de obras públicas del municipio. Con esto, ellos podrán integrar un modelo matemático que nos permita tener una mejor perspectiva”, declaró Laura Imelda Pérez.
Pérez detalló que los trabajos de rehabilitación involucran tanto a propietarios privados como al municipio, ya que ambos son copropietarios del inmueble. La importancia cultural y simbólica del Parián es tal, que todos los sectores implicados parecen estar dispuestos a colaborar para su preservación.
“Yo creo que si nos va bien estaremos dando buenas noticias pronto. No me quiero adelantar porque quiero ser muy responsable de ello, hay 600 familias que dependen de este lugar además de los empresarios", expresó la funcionaria.
¿Se tiene ya un proyecto para la reparación?
Sin embargo, aún no se ha concretado un proyecto definitivo para la rehabilitación, lo que deja en la incertidumbre tanto el costo de las obras como el tiempo que tomarán. Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, subrayó que tras una reciente inspección, se determinó que será necesario demoler la parte exterior del Parián y apuntalar ciertas áreas para garantizar la seguridad.
“El anillo exterior donde están los arcos tenía que demolerse por completo y reconstruirse y bueno los otros anillos tienen ciertos daños que se tiene que trabajar en un proyecto de reforzamiento estructural para poder dejarlo en condiciones de operar en el corto plazo”, explicó Barboza.
La falta de mantenimiento y el uso de materiales de baja calidad en la construcción original son algunos de los factores que contribuyeron al colapso parcial del inmueble. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, al no haber un proyecto de rehabilitación definido, aún no se puede estimar el costo total de la obra ni la duración exacta, aunque calculan que tomará al menos tres o cuatro meses.
¿Cuándo se espera tener noticias de los avances?
Pese a la incertidumbre, Laura Imelda Pérez expresó su esperanza de tener avances concretos antes de la celebración del Día de Muertos, una de las festividades más importantes en Tlaquepaque.
“Nos acabamos de reunir con el conjunto de meseras y meseros que son, digamos, el grueso de la población que ahí labora. También hemos platicado con algunos cocineros y otros. Ellos están muy animados de que les demos pronto buenas noticias, están colaborando y por supuesto vamos a ver de qué manera podemos participar en este evento del Día de Muertos, el día 2 y si antes teníamos buenas noticias, pues imagínate”, comentó la presidenta municipal.
El futuro del Parián es de gran relevancia para la comunidad, y aunque aún queda camino por recorrer en términos de planificación y ejecución de las obras, existe una firme voluntad por parte de las autoridades y la población de devolverle su esplendor a este importante símbolo de Tlaquepaque.
AM