Transportistas de todo el país preparan para el próximo lunes 5 de enero un paro nacional en que además de marchas pacíficas, se prevén cierres en vialidades y carreteras federales en todo el país.
El paro fue convocado por la Confederación de Organizaciones Unidad de Transporte ante la creciente ola de violencia que viven los trabajadores del volante en las carreteras y ciudades del país, en el que además de robar las mercancías, son asaltados, secuestrados y algunos de ellos han perdido la vida.
Desde diciembre de 2023, varias organizaciones de transportistas han convocado a sus integrantes a participar en este paro y a salir a las carreteras a exigir la urgente resolución a los problemas de violencia e inseguridad que aqueja a los conductores de transporte de carga del país.
Los transportistas ofrecieron una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización que se realizará en diferentes carreteras federales de la República.
De acuerdo con la Cámara Nacional De Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Tabasco, al menos 50 transportistas han sido asesinados en carreteras de México del 2023 a la fecha.
Por esta razón, las agrupaciones exigen medidas urgentes para poner fin a la violencia e inseguridad en las carreteras de México, pues consideran que la vida de cientos de trabajadores está en riesgo día con día.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), junto con cámaras y asociaciones del sector del transporte de carga y pasajeros enfatizaron en que la inseguridad en carreteras juega en contra de la competitividad del sector exterior mexicano, por lo que urge una estrategia de inteligencia, más allá del diálogo.
Cuáles serán las carreteras afectadas
La convocatoria al paro nacional de transportistas del próximo 5 de febrero 2024 en punto de las 7:00 horas para dar inicio entre las 8:00 y 9:00 horas.
Esta movilización tiene como punto central la carretera 57 México-Querétaro. A la par, se espera que haya marchas lentas en distintas carreteras federales, pero aún falta por confirmarse cuáles serían otras vías más afectadas.
Se prevén tambien en Puebla; Guanajuato; San Luis Potosí; Michoacán; Jalisco; Hidalgo; Tlaxcala; Estado de México y Veracruz, estados de los cuales las autopistas podrían ser afectadas.
Por su parte, los Transportistas de Carga y Turismo, la TUCT, llamó a protestas en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sonora e Hidalgo.
KGA