Alumnos del CCH Oriente suspendieron sus clases de forma indefinida tras una agresión contra una de sus compañeras, buscando presionar a las autoridades universitarias para que garanticen la seguridad en los alrededores del plantel escolar.
Una joven estudiante sufrió heridas por arma blanca y tocamientos durante un intento de asalto el pasado viernes 13 de febrero, justo afuera de la puerta tres, evidenciando el peligro que enfrentan diariamente cientos de jóvenes en Iztapalapa, Ciudad de México.
Alumna de CCH Oriente es atacada tras intento de asalto afuera de la puerta del plantel
La joven relató que, al salir del plantel, un sujeto la interceptó para robarle, la jaloneó y la agredió sexualmente; al intentar defenderse y gritar por ayuda, el atacante sacó una navaja y le provocó varias heridas en el abdomen y el hombro.
Tras el violento ataque, la estudiante denunció que, en lugar de recibir apoyo total, personal del plantel le pidió que dijera en los grupos de WhatsApp que "estaba bien" y que no había pasado nada grave, para evitar que se cerrara la escuela el lunes, priorizando las clases sobre su integridad.
Denuncian disparos en las inmediaciones del CCH Oriente
Lamentablemente, lo que le pasó a la joven es un hecho aislado, pues los estudiantes están cansados porque la zona de Canal de San Juan y las colonias aledañas, como Ejército Constitucionalista, se han vuelto "puntos rojos" de delincuencia.
Reportaron que, apenas una noche antes del ataque a su compañera, el jueves 12 de febrero, se escucharon varios disparos cerca de las instalaciones sin que hubiera una respuesta de la policía.
Añadieron que, aunque hay módulos de vigilancia cerca, los padres de familia y alumnos aseguran que los policías se limitan a agilizar el tráfico y no cuidan a los jóvenes que caminan por tramos oscuros y terrenos baldíos para llegar al Metrobús.
Estudiantes del CCH Oriente anuncian paro para exigir mayor seguridad; se reunirán con autoridades
Ante esta situación, la comunidad estudiantil declaró un paro indefinido, con el fin de exigir que la directora dé la cara, alegando que en reuniones anteriores se ausentó, argumentando que tenía "otras prioridades".
Asimismo, los alumnos y autoridades del plantel tendrán una reunión al mediodía de este martes 17 de febrero; los estudiantes enfatizaron que no entregarán las instalaciones hasta que existan compromisos reales de iluminación, patrullaje y protocolos de atención dignos.
AFV