Rafael Orozco Flores, delegado en Guanajuato de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció que el paro nacional previsto para este 29 y 30 de agosto en los 32 estados del país fue pospuesto para dentro de tres meses.
De acuerdo con la información, Rafael Ortiz Pacheco 'El Búfalo' y una comisión de delegados del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sostuvieron el día 25 de agosto en la Ciudad de México, una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Guardia Nacional (GN), lo que provocó tener a bien tomar la decisión de prorrogar hasta dentro de tres meses el 'Paro Nacional Carretero' en virtud que el gobierno federal mostró voluntad para escuchar las demandas.
- Tendencias
Señalar que la marcha encabezada por la Alianza Mexicana de Transportistas buscaba exigir al gobierno federal más seguridad, emplacamiento para vehículos de carga, abusos y extorsiones carreteros, y la reclasificación de carreteras y no al pago de los permisos municipales con el fin de mejorar sus condiciones laborales.
Sin embargo, señaló que entres los acuerdos que se abordaron con las autoridades federales fueron: De manera oficial el documento avala el uso gratuito de las rampas de emergencia, el documento que avala la circulación para los vehículos por año modelo, además se enviará una circular para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital.
“Con la Guardia Nacional a partir del 26 de agosto se retomarán en los estados las reuniones mensuales, regionales y nacionales entre AMOTAC, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras del país y así poder combatir los altos índices de delincuencia de los cuales han sido víctimas”, indicó.
En tanto que con la SEGOB se abrió la mesa para retomar el tema de las tarifas en el autotransporte. El tema de la carta porte y reclasificación de carreteras.
Como compromiso permanente SEGOB será intermediario entre las mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y las dependencias necesarias.