Un grupo de 800 trabajadores realizaron un paro de labores la tarde de este miércoles en la empresa Tupy, expresando su inconformidad sobre la entrega de utilidades este año, según lo dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila (CTM), Tereso Medina, quien indicó que fue necesaria la intervención del sindicato, y tras una reunión, se acordó realizar una propuesta para que la empresa otorgue un bono, y con esto reanudar las actividades.
El líder sindical, afirmó que la fecha límite para la entrega de utilidades es el día 20 de mayo, por lo que aún no se puede afirmar si habrá más empresas en esta misma situación.
“Pido solidaridad con sus trabajadores para que ellos determinen un bono solidario de compensación económica que vaya por mínimo un mes, la fecha límite es para el 20 de mayo.
Hago un llamado, todas aquellas comisiones que no estén satisfechas con la carátula fiscal o que tengan este problema, que se acerquen a la CTM para darle asesoría correspondiente y respaldo jurídico para poder dialogar en este tema incluso estamos solicitando la presencia de la autoridad laboral, en el caso de Tupy ya se resolvió, se tuvo una reunión con más de 800 trabajadores que estaban en paro se hizo la propuesta, se regresaron a trabajar y estamos esperando la propuesta de la empresa”, dijo Tereso Medina.
No tenemos más reportes de inconformidad en otras empresas: Secretaría del Trabajo
Luego de que trabajadores de dos empresas ubicadas en la región sureste del estado expresaran su inconformidad ante la propuesta que se les hiciera en relación al pago de utilidades de este año, la secretaria del trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, descartó que se tuvieran paros laborales por esta situación, al señalar que de manera inmediata se buscó una conciliación entre ambas partes.
La funcionaria estatal afirmó que además de los casos reportados en las empresas Tupy e Immi, en Saltillo, no se tienen más reportes sobre inconformidades de trabajadores respecto al tema de las utilidades.
Nazira Zogbi, indicó que la dependencia a su cargo, busca mantener las mesas de diálogo, buscando el que los trabajadores que tengan dudas sobre el tema, puedan aclararlas de manera inmediata.
Esperan derrama de 2 mil 800 mdp por utilidades en Coahuila
El incremento en la producción en relación a años anteriores, y la llegada de más empresas a la entidad son factores por los que se estima que este año, habrá una derrama económica mayor a la de 2023 en el tema de utilidades para los trabajadores, según lo afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina, quien indicó que se espera que se pueda alcanzar una cifra de dos mil 800 millones de pesos.
El líder sindical señaló que el año anterior la derrama económica por la entrega de utilidades fue de mil 200 millones de pesos, sin embargo, dijo que la cifra final se dará a conocer después del día 20 de mayo.
Tereso Medina, afirmó que en Coahuila existen 190 mil trabajadores, de los cuales, 70 mil se concentran en la región sureste.
JVS