Así es el Parque de los Enamorados en Puebla que esconde tesoros arquitectónicos

En el barrio de San Francisco, Puebla hay un espacio ideal para recordar la arquitectura de la época de los 50.

Parque de los Enamorados Puebla / Melanie Torres
Puebla. /

El Parque de los Enamorados, ubicado en la calle 6 Norte y la Privada de la Tercera Central de la ciudad de Puebla, ha sido testigo de historias de amor y encanto desde sus primeros días como el primer fraccionamiento de la zona, conocido como San Francisco. Este espacio transporta a los visitantes a un pasado lleno de ‘romanticismo’ y arquitectura de la época.

De acuerdo con personas que habitan los alrededores del jardín, hace muchos años el parque contaba con bancas en forma de "S", que permitían a las parejas sentarse de frente, creando un ambiente cómodo y propicio para los enamorados, de ahí su nombre.


Además, se dice que fue uno de los primeros parques diseñados siguiendo los principios higienistas de la época, influenciados por el ideal europeo. Su ubicación en un nivel más elevado, la arquitectura característica de la época y la cuidadosa forma de incluir las plantas y jardineras lo convierten en un espacio único.

Se tiene registro de que antes el parque contaba con un espejo de agua donde se podían admirar aves, especialmente los patos. A lo largo de los años, se han conservado elementos art déco que son de gran importancia para la zona, y destaca la imponente Pérgola del parque, aunque se desconoce su fecha de incorporación.

La pérgola es un elemento arquitectónico de larga tradición que consiste en un corredor sostenido por columnas y vigas que crean un enrejado abierto donde pueden crecer enredaderas y otro tipo de plantas trepadoras.

Rodeado por los barrios de San José, San Francisco y Xanenetla, este parque ha sido conocido con diversos nombres a lo largo de su historia. En la década de 1950, se le llamaba "la rotonda" debido a la presencia de una parada de taxis que eventualmente desapareció.


En 2012, se denominó Parque Fundación Amparo, en honor a la escultura Campana María, obra del reconocido escultor Miguel López Artasánchez, quien también diseñó la escultura Tlahuicole en Tlaxcala. En ese mismo año, se añadió un gimnasio al aire libre y juegos infantiles al parque. Además, cuenta con una banca para leer el periódico y escaleras que marcan el inicio o el fin de un amor.

En diciembre de 2019, el Cabildo decidió renombrarlo como Parque Emiliano Zapata, en conmemoración al caudillo del sur y su participación en la Revolución Mexicana.

El parque está rodeado de casas de estilo neocolonial californiano, que surgieron en los años 40 como una nueva propuesta arquitectónica que incorpora elementos verticales, torreones y esquinas semicirculares. Estos edificios varían de lo clásico a lo más moderno con amplios interiores y fachadas adornadas con tejas.

Enfrente del parque, destaca una casa con influencia morisca conocida como "La Alhambra", ubicada en la calle 6 Norte 1401 y construida en la década de 1930. Esta residencia emplea elementos arquitectónicos musulmanes, similares a los del palacio de Alhambra en Granada, España, la casa está rodeada de jardines con cipreses y palmeras, que llaman la atención de aquellos que pocas veces se detienen a mirar los detalles de los lugares por los que pasamos a diario. .

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas