El Parque Ecológico Lago de Texcoco, construido sobre los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), abrirá al público en agosto, informó el director del proyecto Iñaki Echeverria.
Al presentar el proyecto ante medios el jueves 18 de julio, Echeverria informó que además de las funciones recreativas de un parque, este tiene funciones ecológicas pues posee humedales restaurados que permiten recargar los mantos subterráneos, combatir la desecación de la cuenca y mitigar los efectos del cambio climático.
Además, el director del parque señaló que lleva 95 por ciento de avance, por lo que se prevé que esté listo para su inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Parque Lago de Texcoco está parado desde tiempos de Felipe Calderón
Iñaki Echeverria explicó que este no es un proyecto nuevo, y que en realidad retomaron la idea de regenerar el Valle de México: "Es un proyecto de regeneración ambiental", dijo a la reportera Fanny Miranda de Milenio.
Echeverría puntualizó que él diseñó el proyecto del parque ecológico en la administración de José Luis Luege Tamargo, quien fue titular de Conagua en el gobierno de Felipe Calderón, pero en ese entonces, no prosperó.
¿De qué tamaño es el Parque Lago de Texcoco?
El Parque Lago de Texcoco tiene una extensión de 14 mil hectáreas, equivalentes a 17 veces el Bosque de Chapultepec, dos veces la ciudad de Oaxaca y, como referente internacional, 2.8 veces la Isla de Manhattan en la Ciudad de Nueva York.
En dicha área, se encuentran tres cuerpos de agua restaurados: la Ciénega de San Juan, así como las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte; además por primera vez se abrirá al público un acceso al lago artificial Nabor Carrillo, que fue construido en los años 80 como vaso de regulación en la zona.
También habrá un mirador, mientras que el Organismo Cuenca Aguas del Valle de México elevó bordos para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua:
“El interés es restaurar parte de lo que se había destruido, recuperar hábitat y eso calculo que serán unas dos mil hectáreas tomando en cuenta este cuerpo de agua (Nabor Carrillo). La idea de este espacio, de este mirador es abrir un poco al público, no solo al escrutinio, sino a la experiencia de poder estar en un lugar tan mágico que está a muy poco tiempo de la zona más habitada en el Valle de México. Poca gente lo conoce de cerca y la cantidad de aves, el sonido y demás es una experiencia que puede ser transformativa”.
Además, el parque cuenta con un deportivo de 260 hectáreas con canchas para practicar fútbol, básquetbol, béisbol, juego de pelota, frontón, parkour; además cuenta con un skatepark, y sus más de 30 kilómetros de caminos rellenados con material recuperado de las pistas de aterrizaje "son un oasis" para el ciclismo.
Iñaki Echeverria dijo que al momento, se ha reutilizado el 50 por ciento de tezontle y basalto usado para la compactación de lo que serían las pistas de aterrizaje del NAIM. Además, desaconsejó retirar la barda perimetral del antiguo proyecto aeroportuario, ya que ofrece mayor seguridad a los usuarios y evitará la proliferación de fauna exótica invasora como perros y gatos que pueden hacerse ferales.
Iñaki Echeverria destacó que el proyecto coadyuva en la regulación de temperatura del Valle de México al estar en la peor isla de calor de la región, así también reduce tormentas de suelos e incrementa el manejo del agua de grandes lluvias.
También se construyen rutas directas al parque, a través de autobuses desde la estación del metro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tres lanzaderas desde puntos del Estado de México, como Chiconcuac y Texcoco, para llegar por la avenida Peñón-Texcoco e ingresar por el lago Nabor Carrillo y después realizar un circuito por dentro del parque.
KAT