El programa de parquímetros en Puebla tendrá una de sus primeras modificaciones este 2026. Se trata de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) que ayude a detectar y evitar los aparentes cobros indebidos en estos espacios, según dio a conocer el presidente municipal Pepe Chedraui Budib.
En conferencia este jueves explicó que con esta tecnología se busca que exista menos contacto con la ciudadanía, por lo que ahora serán las cámaras las que supervisen que los vehículos cuenten con el registro correspondiente en la aplicación.
- Comunidad
Lo anterior se debe a una serie de reportes que han recibido por parte de las y los usuarios, quienes acusan que personas que no son los supervisores de movilidad les sugieren no registrarse en el sistema para hacer uso de un cajón, pero a cambio deben pagar cierta cantidad de dinero.
“Se está haciendo una prueba. Lo que queremos es traer inteligencia artificial para que, por medio de cámaras, podamos dar ese servicio y que puedan pagar directamente por medio de la app y no tengan ninguna interacción con otras personas”, apuntó.
Y agregó: “Alguna persona les dice: 'No te registres y te cobro 20 pesos y ya no pasa nada'”, explicó.
Descartan llevar nuevos parquímetros a otras calles de Puebla; cobros ilegales, la prioridad
De igual forma reiteró que no se tiene contemplado ampliar el programa de estacionamientos rotativos y que por el momento solo se busca mejorarlo con la implementación de nuevas tecnologías, a fin de que funcione de mejor manera.
A su vez, el subsecretario de Movilidad del municipio, Norman Campos Velázquez, explicó que la IA ayudará a que se digitalice la información, además de que el contacto con los supervisores sea mínimo con el conductor para reducir las agresiones que han llegado a protagonizar algunos automovilistas.
El funcionario municipal afirmó que estos cobros ilegales los realizan personas que se dedican al apartado de lugares en la calle, conocidos popularmente como 'franeleros'.
Puntualizó que esto se registra con más frecuencia en la zona del Paseo Bravo, El Carmen y en las principales calles del Centro Histórico.
Aclaró que la aplicación de esta tecnología no eliminará la figura de los empleados de esta área debido a que tienen otras tareas como la revisión de uso correcto de espacios y la aplicación de multas.
A finales de febrero, la instalación de 2 mil cámaras conectadas a la SSC: Félix Pallares
En este tenor, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Félix Pallares Miranda, destacó que será a finales de febrero cuando se comience con la instalación de 2 mil videocámaras de vigilancia.
Para ello fue necesaria una inversión de 27 millones de pesos, mismas que contarán con lector de placas para detectar vehículos que cuentan con reporte de robo.
Cabe decir que las cámaras también tendrán conectividad con la plataforma que tiene la SSC capitalina y con Inteligencia Artificial.
EG