Templo de Nuestra Señora de los Dolores, lugar donde comenzó la lucha de Independencia

Fue construida bajo la dirección de varios sacerdotes que llegaron al municipio, y que incluso fue el lugar donde, años después, Miguel Hidalgo ejerció como cura.

Parroquia de Dolores Hidalgo: lugar donde comenzó la Independencia / Especial
Dolores Hidalgo, Guanajuato. /

Desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Miguel Hidalgo comenzó su lucha acompañado de un contingente de personas, hecho por el cual este lugar se ha convertido en una parte importante del patrimonio del municipio.

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, terminó de ser construida en el año de 1778; y aunque esto fue mucho antes de la lucha por la independencia, la parte de su historia que más destaca es aquella que se vincula con dicha rebelión.

Se sabe que fue construida bajo la dirección de varios sacerdotes que llegaron al municipio, y que incluso fue el lugar donde, años después, Miguel Hidalgo ejerció como cura.

De los casi veinte años en los que Hidalgo ejerció esta profesión, aproximadamente seis lo llevó a cabo en esta parroquia, donde además, se dice, se dedicaba a la enseñanza de oficios como la alfarería, que previamente había llevado a San Felipe, Guanajuato.

No obstante, la historia dice que años más tarde, un 16 de septiembre de 1810, en el atrio del templo Hidalgo tomó las armas, acompañado del primer contingente de insurgentes, quienes previamente habían sido liberados de los calabozos del pueblo por el propio ‘Padre de la Patria’.

"Cuando Hidalgo se fue a Dolores, después de que estuvo aquí (en San Felipe, porque Hidalgo estuvo de 1793 a 1801, hizo las mismas actividades que aquí en San Felipe, hasta que llegó el septiembre de 1810 y ahí fue donde sale a la plaza principal y empieza a convocar a la población a que se rebelara”, contó.

 

Situándose al frente de todo el ejército que había reunido hasta ese momento, los impulsó a iniciar la lucha, diciendo: 

"Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudarais a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos".

Hasta el día de hoy, al exterior hay una placa que recuerda este momento, sin mencionar que es uno de los lugres que cuentan con una de las 5 cabezas de águila que existen en Guanajuato, y que conforman la ‘Ruta de Hidalgo’, debido a que fue aquí donde inició el trayecto del ejército.



PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS