La parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua, ubicada en la colonia del mismo nombre es una de las más emblemáticas de Saltillo, pues se encuentra justo sobre el manantial por el cual la ciudad recibe su nombre.
La parroquia de un estilo neorrománico inició su construcción a mediados del año 1894 y culminó a finales de 1917, siendo una de las más visitadas desde su creación y hasta la fecha una de las más importantes para la comunidad católica de la capital de Coahuila.
El barrio del Ojo de Agua donde fue construida se fundó en mayo de 1873, siendo el más antiguo del municipio, mismo que fue abastecido del vital líquido que emana del manantial, que por más de 440 años no ha dejado de correr agua en él.
Fue aquí donde el general Francisco de Urdiñola ordenó la construcción de la villa de Santiago de Saltillo del Ojo de Agua el 25 de julio de 1555.
Subiendo por las escaleras centrales, del lado izquierdo se encuentra el Ojo de Agua, lugar donde decenas de creyentes acuden a consumir el vital líquido del manantial y otros más a tomar un poco y llevarlo a sus familiares enfermos, ya que se cree que esta agua es milagrosa.
- Comunidad
En el lugar se encuentra la imagen del patrono del templo, el Santo Cristo del Ojo de Agua, pintura realizada en España en el año de 1925 que arribó al lugar en el año de 1928, acrecentando la fe de los creyentes.
Es mucho lo que se sabe de los antiguos pobladores y la llegada de los españoles a la ciudad, pero de manera resumida, Saltillo obtuvo este nombre debido a que en lo que hoy conocemos como el Ojo de Agua, había un pequeño salto de agua, el cual por su tamaño fue denominado ‘Saltillo’, o al menos esa es la historia que se ha contado con el pasar de los años.
Con información de redacción...
KM