En una ciudad llena de automóviles, como lo es la Ciudad de México o cualquier otra ciudad importante del país, encontrar estacionamiento puede resultar una odisea, por lo que llega a pasar que un vehículo se estacione frente a la cochera de una casa, por lo que los propietarios optan por poner letreros con la leyenda “No estacionarse, se ponchas llantas gratis”.
Sin embargo, pese a que este tipo de letreros tengan un efecto disuasorio entre los automovilistas, ¿Qué pasa si realmente se cumple con esta advertencia? Si aún tienes la duda, te la compartimos a continuación.
¿Puedo ponchar las llantas de mi auto si se estaciona enfrente de mi casa?
Si piensas que la única forma de que tienes para hacer respetar la entrada y salida de tu casa ante los automovilistas es haciendo daño a los vehículos, como lo es ponchar las llantas, te tenemos malas noticias, ya que esta práctica es considerada como daño a propiedad ajena , de acuerdo con el artículo 399 del Código Penal Federal, el cual indica que:
“Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, se indica.
Por lo anterior, además de el enojo porque se estacionaron en tu entrada, también te saldrá caro para tu bolsillo o hasta te podría llevar a la cárcel, ya que la ley establece las siguientes sanciones:
- Cuando el valor de lo robado o daño no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
- Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
- Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.
Así que ya lo sabes, tienes que pensarlo dos veces antes de pensar en causar un daño a algún vehículo, ya sea que se estacionó afuera de tu casa o en cualquier otro lado.
lvm