Debido a la escasez de pruebas de covid-19, habitantes de la alcaldía Iztapalapa, con algún síntoma de covid-19, pasaron la noche afuera de la clínica 31 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de poder obtener una de las 70 fichas qué otorgan para realizarse la prueba de coronavirus.
Maribel llegó minutos después del mediodía del viernes 7 de enero al acceso principal de la unidad médico familiar, después de más de ocho horas de fila apartando el lugar para uno de sus hijos, recibió la noticia de que ya no habría más fichas para realizarse el test de covid, por lo que decidió pasar la noche junto a las rejas del centro médico.
"Yo estoy desde mediodía. Mi hijo tiene un poco de tos pero no lo atienden, y ya no nos van a atender porque no se pueden saturar y que el personal está corto, entonces nos vamos a quedar a velar, de hecho hay gente que dicen que llegan desde las 2 o 3 de la mañana y ya van a estar entonces para que me voy", dijo.
Unos metros atrás se encontraba Elizabeth, quién comenzó con los con síntomas durante los primeros días de 2022, y después de seis horas en la fila se enteró que ya no tenía posibilidades de hacerse la prueba.
"Salieron a decirnos que ya no hay fichas, hasta mañana a partir de las ocho de la mañana y de hecho muchos se van a quedar a velar para alcanzar ficha para las pruebas. Yo no me puedo quedar de hecho no traigo suéter tengo mucho frío y mucho escurrimiento nasal", dijo.
Después de estar más de cuatro horas formada, Mariana se retiró de la fila decepcionada al enterarse que tampoco había de ficha disponible para poder realizarse la prueba de covid-19.
"Lo único que nos dicen es que nos formemos o que volvamos mañana, ni siquiera tienen como un total de fichas, simplemente nos dijeron que hasta las ocho iba a haber servicio de lo cual ahorita está escuchando que ya no habrá y se me hace ilógico, tonto y absurdo que nos hagan perder el tiempo aquí".
PGG