La tarde de este martes, un grupo de indígenas triquis residentes de la Ciudad de México bloquearon por el lapso de una hora el cruce entre Insurgentes y Paseo de la Reforma, esto para exigir a las autoridades apoyo para ser acreedores a programas sociales, para la vivienda y espacios públicos para comercializar sus artesanías.
Tras casi media hora de enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los inconformes se dispersaron de ambas vías cerca de la 1:30 de la tarde.
Los elementos de seguridad acudieron al lugar para dispersar a los manifestantes luego de su negativa de negociar con el gobierno de la capital, por lo que usaron una grúa para retirar el vehículo y equipo de sonido que usaban los inconformes para decir sus demandas.
Los inconformes señalaron a TELEDIARIO que los oficiales retiraron el vehículo con todo y personas en él, lo cual provocó jaloneos y una confrontación con golpes con los elementos de seguridad.
Durante el bloqueo, se afectó el servicio del Metrobús de la línea 1 y 7 a los usuarios.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo para TELEDIARIO que, "hemos tenido en la secretaria de gobierno más de 50 reuniones con organizaciones indígenas Triquis, sin contar todas las reuniones que ha habido antes con anteriores funcionarios en realizad a estas organizaciones se les ha dada una enorme atención en términos de reuniones y no solo eso, sino respuesta en muchos frentes, muchas de estas organizaciones están incorporadas a los programas de vivienda".
También comentó que muchas de estas organizaciones tienen espacios de venta de sus artículos de artesanías en diversos lugares de la zona céntrica y periferia de la ciudad y son organizaciones que cuentan con una fiesta de las Culturas Indígenas que acaba de celebrarse en el mes de noviembre y ocuparon toda la plancha del zócalo durante dos semanas para sus actividades culturales y se le apoyo con el seguro de desempleo durante la pandemia.
lvm