Luego de las precipitaciones registradas por la tormenta tropical Alberto, cientos de huertas de naranja de la región citrícola, se vieron sumamente beneficiadas, por lo que se prevén buenas cosechas para la próxima temporada.
En los últimos tres años la sequía comenzó a debilitar los árboles que provocaron que las cosechas no dieran el tamaño óptimo para la venta.
"Fue un gran problema, muchos de los citricultores perdieron el abasto de agua y sus cosechas se vieron muy mermadas, el año pasado si hubo una cosecha muy baja y este año esperemos se repunte" señalo el Ing. Jaime García / Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
El Ingeniero Jaime García, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que las lluvias fueron de gran beneficio para los árboles.
Además, informó que durante la tormenta tropical en la zona citrícola hubo una acumulación de cerca de 20 pulgadas de agua, lo que fue de gran ayuda para el llenado de los mantos acuíferos.
- Política
"Cambio todo el panorama, veníamos de dos o tres años de sequía, entonces este año estas lluvias del huracán Alberto, se rompió completamente la sequía que teníamos, llovieron alrededor de 20 pulgadas en un periodo de cuatro días" dijo.
Así mismo, señaló que la cosecha de la próxima temporada será buena, gracias a la cantidad de agua que cayó y que ayudará a un buen crecimiento de la fruta por lo que piden a los citricultores a estar muy pendientes de la presencia de algunas plagas.
"Se recargaron todos los pozos o la mayoría y no van a tener algún problema con la sequía, pero es importante que ahora con las lluvias los citricultores o agricultores en general les pongan mucha atención a las plagas sobre todo a la "negrilla" que es una plaga que afecta mucho a la calidad del fruto.
Montemorelos es considerado como el principal productor de naranja del noreste del país, exportando sus cítricos principalmente a Estados Unidos, Centro América y Japón.