Distintas organizaciones civiles de la región y especialistas en movilidad compartieron su oposición al proyecto del viaducto elevado en la vialidad Morones Prieto, que fue anunciada por el Gobierno del Estado hace unos días.
Los ciudadanos aseguran que amplar la capacidad vial genera más caos y a su vez inseguridad.
Además de señalar que un segundo nivel va en contra de todas las disposiciones normativas relacionadas con movilidad y desarrollo urbano, en ese sentido, pusieron ejemplos como las avenidas Gonzalitos, Leones, Lázaro Cardenas y Eugenio Garza Sada.
"Los organismos que suscribimos este posicionamiento manifestamos nuestro rechazo a una obra de esta naturaleza por los siguientes motivos:
"Ampliar la capacidad vial genera más caos e inseguridad. Después de que expandieron la capacidad en Gonzalitos, Leones, Lázaro Cardenas y Garza Sada, las vialidades se volvieron más caóticas, con mayor saturación de autos, menos seguras, más lentas y empujaron la expansión geográfica de la ciudad provocando recorridos más largos y costosos económica y socialmente hablando.
"Un segundo piso va en contra de todas las disposiciones normativas relacionadas con movilidad y desarrollo urbano. Ningún documento oficial público que hemos podido consultar da un soporte técnico, legal o de inversión a un segundo piso en Morones Prieto. Ni siquiera el plan maestro de movilidad de la Administración Estatal presentado en el 2022. Tampoco existe En ningún plan de desarrollo de las actuales administraciones municipales. Las leyes, reglamentos y planes de desarrollo urbano y movilidad mandatan, inequívocamente: proximidad y acceso. Sembrar más concreto, más autos y más camiones de carga vuelve más densa, impermeable y compleja la conexión entre las colonias del Sur del río y el centro", expuso Yazmin Miramontes, Directora de Camina.
¿Por qué aseguran que afectará viaducto?
Por su parte, Selene Martinez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, consideró además que más carriles para más carros afectarán a la calidad del aire, aumentará el riesgo por eventos meteorológicos extremos y generará una depreciación inmobiliaria y deterioro de la imagen urbana.
Son cerca de 25 las organizaciones civiles que muestran su rechazo a este proyecto privado y dieron a conocer la creación de la página https://www.change.org/moronesdeprimernivel para sumarse a la negativa.
Los miembros de las organizaciones entregaron además una carta al gobernador Samuel García con esta misma exposición de motivos, misma que ya fue recibida por su oficina.
rcm