¿Qué pasó en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario en 1985?

El 29 de junio de 2007 la UNESCO declaró el estadio de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, en 1985 sucedió una tragedia que lo marcó para siempre.

Estadio Olímpico Universitario /Especial
Ciudad de México /

El Estadio Olímpico Universitario cumple este 20 de noviembre 70 años de su inauguración a cargo del entonces presidente Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM, Luis Garrido Díaz, sin embargo, en 1985 este reciento vivió una de las peores tragedias del futbol mexicano que dejó varias personas sin vida. Aquí te contamos.

El Estadio Olímpico ha sido testigo de innumerables competencias nacionales e internacionales como los Juegos Olímpicos de México 1968 y partidos de futbol memorables.

¿Qué sucedió en el túnel 29 de CU?

El 26 de mayo de 1985 se realizó el clásico capitalino entre Pumas y América. Se enfrentaban por primera vez en una final por el título de liga. No obstante, esa fecha también marcó uno de los episodios más trágicos en la historia del fútbol mexicano.

El partido de ida fue en el Estadio Azteca, terminó 1-1 con goles de Carlos Hermosillo para los americanistas y Alberto García Aspe para Pumas. El partido generó gran expectativa entre los aficionados de ambos clubes, por lo que esa tarde el estadio de CU se abarrotó a su máxima capacidad.

Prácticas como la reventa de boletos para el encuentro provocaron que un aproximado de 90 mil personas acudieran al estadio, cuando el límite de fanáticos alcanzaba los 73 mil.

Estadio Olímpico Universitario /Fototeca Milenio

La gente dio portazo y comenzó a empujar a los que ya se amontonaban en el túnel 29. La policía comenzó a arremeter contra los aficionados, que siguieron presionando, pero sin contar que el inmueble estaba a reventar, incluidos los pasillos y que ya no había hacia donde moverse.

El personal del estadio y la policía estaban rebasados por lo que la multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, que aunado a la falta de oxígeno y empujones dentro del túnel 29, terminó con la vida de al menos ocho, entre ellos tres menores de edad.

“Ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, más de 70 lesionadas y 21 detenidos, fue el resultado de los disturbios ocurridos ayer al mediodía en los túneles e inmediaciones del Estadio México 68, de Ciudad Universitaria”, escribió El Universal en aquella época.

Aquella final de vuelta terminó con un empate sin goles, y se tuvo que jugar un tercer partido de desempate para definir quién sería el campeón, dicho encuentro se llevó a cabo en el Estadio Corregidora y América se coronó campeón con un marcador de 3-1.

El Estadio Olímpico Universitario cumplirá este 20 de noviembre 70 años de su inauguración /Fototeca Milenio

Historia del Estadio Olímpico Universitario


El 7 de agosto de agosto de 1950 se colocó la primera piedra del Estadio Olímpico Universitario.

La obra civil se construyó en ocho meses, y en ella participaron más de 10 mil obreros que trabajaron las 24 horas del día. El 20 de noviembre de 1952 abrió sus puertas por primera vez, con la Ceremonia de Dedicación de la Ciudad Universitaria.

E 29 de junio de 2007 este recinto fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS