Este 28 de septiembre del 2022 se cumplieron 14 años de la incursión a la mina 8 de Pasta de Conchos por un grupo de viudas y familiares que entraron a buscar evidencias de que era posible rescatar los restos mortales de sus seres queridos que quedaron atrapados en los socavones el 19 de febrero del 2006 y que a la fecha aún siguen en ella.
Desde las 10 de la mañana viudas llegaron al campamento que se localiza al exterior de mina 8 dónde plasmaron fotografías de aquel 28 de septiembre cuando entraron en busca de sus seres queridos.
Tomasita Martínez Almaguer, viuda de minero Pasta de Conchos comentó, “desde que tomamos la mina, lo recordamos año con año cuando entramos en busca de nuestros seres queridos, yo baje, otra compañera y miembros del sindicato; actualmente los trabajos de rescate continúan y cada 15 o 20 días nos dan información y si veo avances, porque anteriormente eran años y no tenían nada de información ni rescate”.
Las viudas y familiares de Pasta de Conchos es una organización que surge de la lucha de viudas y valientes mujeres en una lucha contra el gobierno por recuperar los restos de sus mineros y desde ahí surge la solidaridad y el grito “Las viudas y familiares de Pasta de Conchos no están solas”, y comienza el reagrupamiento bajo la consigna de “rescate para los mineros de Pasta de Conchos y ni una muerte más por siniestros".
Por su parte, Guadalupe Rodríguez, otra de las viudas señaló “ese rescate ya se hubiera hecho si autoridades lo hubieran hecho por la bocamina y esto se lo propusimos al Presidente y al señor Batres de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ellos no quisieron que porque el riesgo, pero siempre va haber riesgo, ellos no quisieron pero si se podía, cuando se hizo el rescate independiente ya casi llegaban pero la empresa los sacó”.
A 16 años de la explosión en mina Pasta de Conchos el gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos, sin embargo el proceso ha sido largo y con un atraso de tiempo acumulativo de un año según el cronograma entregado por la Comisión Federal de Electricidad en el mes de mayo del 2021, comparado con el programa de avance del mes de septiembre del 2022 y continúa con una tendencia de atraso.
Fernando Acosta, miembro del Partido Comunista indicó “sí hay avances, no como quisiéramos pero si hay avances, tomando en cuenta los estudios se tiene un 50 por ciento de avance. Para empezar hay atraso de licitaciones, las lumbreras empezaron en febrero y se deben terminar para abril del próximo año, pero no lleva ni 30 por ciento de avance” finalizó.
En un año de distancia han ocurrido dos siniestros, el de la mina “Micarán” el 4 de julio del 2021 en el poblado de Rancherías, municipio de Múzquiz, que cobró 7 vidas humanas y la del “Pinabete” en el municipio de Sabinas que cobró 10 vidas humanas este pasado 3 de agosto del 2022, ambos casos por debilitamiento de paredes que al no resistir el peso de agua acumulada inundaron las minas con las trágicas consecuencias anteriormente descritas.
Se tenía programada colocar una ofrenda floral en la entrada de la mina, sin embargo por los trabajos que se realizan para el rescate fue imposible realizarlo por lo que fue cancelado.
JVS