Por más de seis horas fueron trasladados primeros restos de los mineros de Pasta de Conchos en medio de un operativo especial.
Sigilosa fue la llegada de los primeros restos de los mineros de Pasta de Conchos a la capital del estado.
Escoltados por elementos de la Guardia Nacional, los restos viajaron por más de 300 kilómetros desde San Juan de Sabinas.
A las 11 de la noche en punto y como lo habían previsto las autoridades de la Fiscalía General de Coahuila, los primeros restos llegaron a bordo de una camioneta.
Fue al Servicio Médico Forense, en la capital de Coahuila, donde los especialistas de la Fiscalía General de la República con trajes especiales descendieron en una camilla envuelta cubierta con una manta blanca los restos.
Fue a las 4:40 de la tarde cuando los primeros restos fueron asegurados y sustraídos cerca de las 6:30. El hecho causó conmoción entre las viudas y familiares presentes en ese justo momento
“Nosotros vimos una estructura, nosotros no vimos más allá, se ve toda la estructura… nosotros visualmente pudimos ver que está todo el esqueleto, vienen muchas hipótesis, yo en mi caso les dije que sí quería saber de qué murió, cómo murió y en qué lugar murió”, dijo Martha Iglesias, hija del minero Guillermo Iglesias,
Las preguntas son muchas, pero las viudas, hijas e hijos, no le quitan la mirada a una sola, ¿su muerte fue furtiva o no por una explosión?
“Tenemos la duda de al principio, ¿murieron el día de la explosión o murieron esperando ser rescatados? Lo que yo busco en lo personal es un acceso a la verdad”, Elvira Martínez, esposa de minero.
Las autoridades esperan ofrecer resultados de este primer rescate el próximo lunes y que la sustracción de restos continúe.
DR