La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia que puede ayudarte a prevenir un embarazo no planeado; si has tomado este fármaco o eventualmente lo necesitas, aquí te contamos cuántas veces lo puedes ingerir.
¿Qué es la pastilla del día siguiente?
Esta se puede contener levonorgestrel, una progestina sintética que se adquiere como un medicamento de libre venta; o acetato de ulipristal, un modulador de receptores de progesterona que suele adquirirse con receta médica.
La pastilla del día siguiente se puede utilizar en cualquier etapa de tu vida reproductiva en los tres días posteriores a una relación sexual sin protección, si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales, si el condón que utilizaste se rompió, si tu dispositivo DIU fue expulsado, por un uso incorrecto de un método anticonceptivo, entre otros.
¿Qué tan efectiva es la pastilla del día siguiente?
Especialistas refieren que la efectividad es mayor en tanto lo utilices lo más pronto posible después de una relación sexual sin protección:
- Si se toma antes de 24 horas, la efectividad es de cerca de 90 por ciento.
- Después de 72 horas, la efectividad disminuye a 75 por ciento.
¿La pastilla del día siguiente tiene efectos secundarios?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la ingesta de este tipo de anticonceptivo de emergencia podría causar:
- Náuseas y vómito (Si se presenta vómito en las dos horas siguientes, deberás repetir la toma). Para evitar el vómito se recomienda tomar previamente un medicamento antiemético, 45 minutos antes de la píldora.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las mamas.
- Mareo.
- Fatiga.
- Alteración en el ciclo menstrual.
¿Cada cuánto puede tomarse la pastilla del día siguiente?
Este fármaco debe utilizarse en casos de emergencia; aunque no existe un límite establecido por la comunidad médica, no se recomienda su uso de forma rutinaria; algunas marcas incluso sugieren en el empaque de la pastilla que no se utilice más de dos veces al año.
CMOG