Con el fin de acercar la inclusión y visibilizar a las personas sordomudas, la Pastoral de Sordos del templo de Nuestra Señora de Ocotlán, participó por decimoprimera ocasión en una de las misas que se realizan en honor a la virgen, en el Seminario Palafoxiano con motivo de la Feria Guadalupana.
Destacaron la importancia de difundir la labor que llevan a cabo para compartir la palabra de Dios a quienes tienen esta discapacidad. Por ello, actualmente se encuentran dando un taller de lengua de señas mexicana a seminaristas.
El señor Félix, quien forma parte de la pastoral, relató que para él participar en las misas es la oportunidad de dar a conocer a los demás fieles que existe un grupo de personas que interpretan la palabra de Dios a través de señas y así, impulsar a más personas a aprender este lenguaje y apoyar a otros.
“Nosotros invitamos a todas las personas a integrarse sin importar si son o no sordos y si tienen otro tipo de discapacidad, aquí todos nos ayudamos, ya que todos somos iguales”, expresó.
Por su parte, Areli Martínez, interprete de la Pastoral de Sordos, compartió que ellos llevan 11 años acudiendo en procesión desde el templo de Nuestra Señora de Ocotlán, ubicado en la calle 30 norte número 1206, en la colonia Humboldt, hacia el Seminario Palafoxiano.
Dijo que la intención es pedir por las personas sordomudas, así como visibilizar a quienes tienen esta discapacidad, ya que, al no verse a simple vista, hace que quienes la padecen enfrenten una serie de problemáticas como la discriminación.
Recordó que hacen falta más personas que aprendan y enseñen esta forma de comunicación, por lo que invitó a los ciudadanos a integrarse a la pastoral.
En entrevista, David Tapia, quien se prepara para ejercer el sacerdocio, contó que él decidió tomar el taller con el propósito de generar la conciencia, de buscar los medios para hacer llegar la palabra a todas las personas sin importar si padecen o no alguna discapacidad.
“Es necesario que todos lleguen al conocimiento de la sagrada escritura y que mejor que nosotros que nos estamos preparando para el sacerdocio podamos dar un mejor servicio a todas las personas sin ninguna condición”, mencionó.
AGA