Es una tradición en México que llegado el mes de diciembre, al interior de las escuelas, trabajos, hogares y demás, las personas realicen las conocidas pastorelas navideñas, mismas con las que se sacan un sin fin de sonrisas y momentos preciados.
A mediados del mes de noviembre, quienes se apuntaron para participar en esta actividad comenzaron a ensayar sus diálogos y durante esta semana previa a la Navidad, los mexicanos ya han disfrutado de las puestas en escena.
- Tendencias
¿Qué son y qué significan las pastorelas?
Aquellos que nunca han escuchado hablar de las famosas pastorelas deben de saber de forma simplificada que éstas son una representación teatral del camino seguido por los pastores hacia Belén por el nacimiento del Niño Jesús y los diversos obstáculos que tuvieron que atravesar antes de su llegada.
Al ser esta representación teatral una costumbre motivada por la religión católica, no en todos los hogares de México se realiza, pero no por ello deja de ser una de las actividades más importantes de la temporada navideña.
¿Cuál es la historia de las pastorelas?
De acuerdo al sitio de internet de México Desconocido, las pastorelas navideñas fueron creadas para dar a conocer a los antiguos habitantes de México los misterios de la Eucaristía y aspectos de la religión católica.
La primera pastorela que se realizó fue en el año 1530 por orden del obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, pero específicamente hablando de nuestro país, la primera fue ‘La Adoración de los Reyes Magos’, escrita en náhuatl por el fray Andrés de Olmos, en 1550.
Según las tradiciones mexicanas, la pastorela cuenta la historia de un grupo de pastores encabezados por Bato o Bartolo, personajes muy cómicos que tienen que guiar al resto de sus compañeros y con ayuda de oraciones, logran superar los obstáculos que los demonios les ponen en el camino; de acuerdo a algunas creencias, éstos simbolizan los siete pecados capitales.
¿Qué elementos tiene una pastorela?
Al ser una pastorela la representación del nacimiento del Niño Jesús, el camino de los pastores y la llegada de los Reyes Magos, son justo estos personajes los primeros elementos que se deben considerar. Enlistados quedarían de la siguiente manera:
- José
- María
- Reyes Magos
- Pastores
- Diablos
- Ángeles
- Arcángeles
- Un ermitaño
- Indios
- Rancheros
A esto se suma la escenografía que debe incluirse para que la pastorela esté completa, para ello se necesita la estrella de Belén, un pino de Navidad, el nacimiento, los obsequios de los Reyes Magos, y por supuesto, el vestuario de cada uno de los personajes.
KM