Durante la cuarta presentación de los y las titulares de las diferentes dependencias para el gobierno del estado comandado por Pablo Lemus, se escogió a Patricia Ortega como nueva titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en su gobierno, que comenzará el 6 de diciembre de este año.
Desde sus primeras palabras como representante de este cargo, Patricia ortega se comprometió en trabajar para garantizar la seguridad jurídica y la tranquilidad de los jaliscienses sobre su patrimonio.
¿Cuáles son las propuestas de la nueva titular del Registro Público?
El plan de trabajo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio durante el periodo 2025 - 2030, contempla mejorar los procesos de los trámites mediante una plataforma totalmente digital. Esta plataforma permitirá reducir los riesgos de los procesos manuales, como los tiempos de respuesta.
La Secretaría de Registro Público busca ser una dependencia completamente electrónica, que todos los documentos como puede ser un aviso preventivo, cautelar, escrituras, solicitudes de certificado de libertad, sean procesados desde su inicio a través de las plataformas digitales; por lo que ningún trámite será recibido en papel.
Actualmente ya se ha realizado un análisis social desarrollado en una base documental de sistemas, por lo que ya se está trabajando en la digitalización de la dependencia, con la finalidad de llevar a cabo la recepción vía electrónica desde cualquier punto geográfico de todos los trámites de registro público.
La tercera fase de digitalización para Jalisco iniciará en 2025, y busca lograr un registro 100% electrónico, donde todos los trámites puedan hacerse desde cualquier punto del estado, con beneficios directos para la ciudadanía, servicios más rápidos, seguros y eficientes. Para lograrlo se cuenta con el respaldo de la secretaría de hacienda pública, colegio de notarios, además el apoyo de la normativa para que esta plataforma sea sostenible y segura para todos los jaliscienses.
Por último, este proyecto busca entablar conexiones con instituciones federales, y se espera la reestructuración de toda la dependencia, optimizando al personal con perfiles idóneos para cada una de las áreas.
¿Cuál es la experiencia de Patricia Ortega?
La experiencia de Patricia Ortega que se extiende desde 1991 hasta 2018 en la notaría pública, donde adquirió un profundo conocimiento de los procesos notariales y de registro, lo que la convierte en una profesional altamente calificada para asumir el cargo de titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el nuevo gobierno de Pablo Lemus.
LG