Luego de varias horas de protesta por parte de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el nuevo patronato nombrado por autoridades estatales abrió las puertas del campus de San Andrés Cholula. No obstante, los estudiantes que protestan en la entrada principal evitaron ingresar y solicitaron que se entregue el control a la rectoría interina que encabeza, Cecilia Anaya Berríos.
Un guardia de seguridad abrió las puertas de las instalaciones universitarias y destacó que el apoderado legal de la Fundación UDLAP, reconocida por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, dio instrucciones para que se permita el ingreso de los estudiantes que presenten su credencial.
En la entrada principal del campus, los estudiantes solicitaron que el nuevo patronato UDLAP entregue las instalaciones al patronato reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins y que nombró a Anaya Berríos como rectora interina ante la solicitud de licencia que presentó el año pasado, Luis Ernesto Derbez Bautista.
“Si nosotros pudiéramos entrar a las instalaciones, nos lo harían saber nuestras autoridades por los medios oficiales. Siempre que hay comunicado, nos los hacen saber”, destacó una de las estudiantes.
Por su parte, el movimiento Fuerza UDLAP recomendó a los estudiantes, docentes y padres de familia a que se abstengan de ingresar a las instalaciones de la universidad porque el denominado nuevo patronato podría culpar a quienes entren de los elementos que falten.
“Comunidad estudiantil y padres de familia. El presidente de ejecutivo del CEUDLAP (Consejo Estudiantil UDLAP) recomienda que si es que van a las instalaciones y dejan pasar a los alumnos y catedráticos absténgase de ingresar por favor. Si falta algo los espurio podrían aprovechar la entrada de estudiantes para poder repartir culpas, y el seguro no aplicaría”, destacó la postura de Fuerza UDLAP.
Fue alrededor de las 15:00 horas de este martes que un contingente de alumnos de la UDLAP se manifestaron en la entrada principal del campus, pero momentos después bloquearon la recta a Cholula en protesta para la apertura del instituto.
La movilización generó caos vial y generó la molestia de automovilistas que quedaron varados en la vialidad, lo que provocó un par de altercados.
AGA