El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el 28 de octubre se analizará la propuesta del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, para que regresen a la metrópoli los rondines mixtos, en dónde estarían participando elementos de la policía municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
"Se platicó sobre el tema, hay un ejercicio coordinado, no hay patrullajes coordinados lo que hay es un reparto de tareas y asignaturas entre los tres niveles de gobierno, pero se va analizar en la mesa operativa", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
El mandatario estatal, explicó que en caso de que se vuelva con este sistema de patrullaje, se estaría implementando en los corredores comerciales, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Alfaro agregó que es un tema que se va a discutir el 28 de octubre con la mesa operativa, además que en este evento va a estar presente la guardia el ejército y las policías municipales estatal y metropolitana.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, explicó que antes se hacía este patrullaje mixto, donde los tres poderes operaban en el AMG, pero esto se dejó de hacer.
Además, ante la ola de violencia en la que se han visto envueltos los municipios del AMG, fue que Lemus tomó la decisión de proponer esta alternativa a la vigilancia.
Lemus explicó que esta estrategia se dividiría en dos puntos.
“La primera de ellas, ingresar a un lugar sospechoso o tener un operativo trátese de un delito federal, estatal o municipal, tenemos las tres vías para poder intervenir y, lo segundo, es un esquema muy sano porque se van cuidando entre ellos, es decir, se van cuidando de los delincuentes, pero también se van cuidado de un mal accionar de cualquiera se las corporaciones, creo que debemos volver a estos esquemas de patrullaje mixto", comentó el munícipe.
MQ