Cómo identificar una patrulla clonada en Edomex | FOTOS

Estas son algunas recomendaciones para evitar que las personas caigan en estafas de personas ajenas a la institución.

Cómo identificar una patrulla clonada en Edomex | Especial
Estado de México /

Si vas circulando en el Estado de México y los elementos de seguridad te marcan el alto, ya sea con su torreta o mediante un retén, antes de realizar el protocolo que te indiquen, verifica si éste realmente es oficial, verificando si las unidades son reales y no patrullas falsas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió algunas recomendaciones para evitar que las personas caigan en estafas de personas ajenas a la institución.

Al respecto, Eduardo Gonzalez, comandante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y jefe de la Primera Región en Toluca, descartó, en entrevista para MILENIO, que en la entidad existan casos de unidades clonadas por personas ajenas a la institución. Sin embargo, explicó qué debe revisar la ciudadanía para asegurarse de que el vehículo es oficial.

En primera instancia, las unidades están identificadas con una cromática rotulada del área a la que perteneces.

“Están perfectamente identificados de acuerdo al área a la que pertenecen, mediante una cromática que está rotulada en la misma unidad", indicó.

Patrullas de la policía estatal

  • Las patrullas de la policía estatal son completamente azules.
  • Las patrullas de la policía de género son azules con una franja rosa que las distingue
  • Las patrullas de la policía de tránsito cuentan con una franja naranja.
  • Las patrullas destinadas al combate al robo de vehículos tienen una franja amarilla.
"Es importante resaltar y destacar que las patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México pueden ser ubicadas, o para verificar que no sean clonadas, cuentan con un código QR en la parte trasera de cada autopatrulla y ahí se puede verificar a dónde está adscrita y las características del vehículo (...) identificar que es un vehículo meramente oficial y que no es una patrulla clonada", platicó.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad de Edomex

  • Estas unidades tienen las franjas a un costado de las puertas.
  • Todos los vehículos cuentan con código QR, el cual se puede escanear con cualquier aplicación, desde su teléfono celular o con su dispositivo, el cual los direccionará a una página de la institución.
  • En el sitio, los ciudadanos pueden identificar las características del vehículo, como:
  • Número económico
  • Modelo del vehículo
  • Número de serie
  • Área o dirección de seguridad a la que pertenecen
"Aquí en el Estado de México hasta el momento no se ha detectado la clonación de patrullas de la Secretaría de Seguridad, hasta el momento no hemos detectado una unidad o algún vehículo que haya sido clonado para hacerlo como patrulla", puntualizó el comandante Eduardo González.

Cómo identificar patrullas falsas en Edomex | Especial


Números de emergencia a la vista

El jefe de la Primera Región en Toluca, quien lleva 25 años en la corporación, comentó que en algunas otras entidades sí se han dado casos de patrullas clonadas y las personas usan otros tipos de vehículos ajenos a los destinados por las dependencias, así como rotulados distintos.

En el caso de las patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los autos tienen a los costados y en la parte de atrás el número de emergencia 911 y el 089, número usado para una denuncia anónima por parte de la ciudadanía.

Otro de los aspectos que las personas pueden tomar en cuenta son las placas de las patrullas, las cuales, explicó el comandante, "sean oficiales y troqueladas", es decir, placas específicas para las unidades.

Te recomendamos Cuánto costará la entrada al Parque Aztlán en CdMx
  • Comunidad Redacción

Las placas troqueladas son aquellas que empiezan con la letra ME, lo que quiere decir que son del Estado de México, y después el número de económico de cada patrulla; ello aplica incluso para unidades que sean modelos ya pasados.

Patrullas falsas Edomex | Especial


Unidas especiales y uniformes oficiales

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, dijo, es que también existen vehículos de la corporación que se utilizan en la subsecretaría de inteligencia, los cuales no están rotulados y se usan para operativos especiales con policías encubierto; los cuales, también se deben identificar en todo momento e informar a qué dirección pertenecen, así como el motivo de la detención.

Incluso destacó que los elementos portan uniformes con un código QR a la altura del pecho del lado derecho para verificar si se trata de una vestimenta oficial de la Secretaría de Seguridad, además de que el policía debe mostrar su nombre en la camisola y en el brazo derecho debe estar la insignia del área a la que pertenece el elemento, en tanto, en el brazo izquierdo portar la bandera de México.

En tanto, comentó que las personas que intentan hacerse pasar por elementos de la institución con patrullas no oficiales, lo que buscan es delinquir y podrían usar armas ajenas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Motopatrullas para vigilar y autos con estrobos

Así como existen camionetas y autos compactos usados como patrullas, la dependencia mexiquense cuenta con motocicletas asignadas para labores de vigilancia, las cuales también deben estar debidamente rotuladas con los elementos oficiales.

Las motopatrullas, dijo, también tienen el código QR para saber a qué área corresponde, así como la placa troquelada y a la vista de la persona.

Un escenario que también puede suceder es que hay personas que modifiquen sus vehículos con aditamentos como estrobos y luces con los colores propios de las patrullas oficiales, pero ello no está permitido y los automovilistas que son descubiertos son puestos a disposición del Ministerio Público por simulación de vehículo oficial.

Te recomendamos Cuánto cuestan los boletos de Los Temerarios en Monterrey
  • Espectáculos Redacción

¿Qué hacer si me detiene una patrulla falsa?

El comandante explicó que cuando un policía le marque el alto a un automovilista, de inmediato el elemento debe identificarse con su credencial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el motivo de la detención y pedirle al conductor que descienda para hacerle una revisión.

"Si hay alguna sospecha de que es una patrulla clonada, definitivamente no pararse y en ese momento marcar al 911 para reportarla y que alguna de las unidades acuda a la ayuda de la ciudadanía (...) hacerle la recomendación a la ciudadanía que en cuanto lo detenga alguna patrulla, que vea que ese vehículo traiga todos los rótulos, que diga Policía Estatal, Policía Municipal, de qué municipio son, que vengan debidamente identificadas con los números económicos, que coincidan y traigan el código QR, que se fijen en todos estos datos", manifestó.

De acuerdo con el comandante Eduardo González, en caso de que la ciudadanía detecte que una patrulla es falsa o que no cumple con los elementos físicos que debe tener, la persona puede llamar al 911 para informar sobre la situación.

Asimismo, deberá ubicar qué tipo de placa trae el vehículo o qué número económico tiene y de inmediato reportarlo para que policías de la institución acudan a brindar apoyo a la persona.




ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas