A tres días de la grieta que se abrió una grieta en la carretera Tenango - Tenancingo, en el Estado de México, la situación empeoró, ya que la afectación ahora es de más de 50 metros de largo y más de un metro de hundimiento, por lo que las autoridades realizan trabajos de prevención, incluso ya notificaron a los vecinos sobre el riesgo que hay por derrumbe, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tenancingo.
Lo que inició el pasado miércoles como una grieta de poco más de un metro de longitud en el kilómetro 38 de la carretera federal 55 (Tenango - Tenancingo), este viernes ya supera los 50 metros de afectación con un hundimiento mayor los 60 centímetros, por lo que la zona se encuentra acordonada y no hay paso para automóviles, únicamente pueden pasar motocicletas, bicicletas y las personas a pie.
"Tiene una afectación de 50 metros aproximadamente... Tenemos que corroborar bien esa información para que sea certera porque de ayer a hoy aumentó", señaló la coordinadora.
Auto vuelca tras pasar acordonamiento de precaución
Agregó que, durante la noche del jueves, un automovilista rebasó el acordonamiento, y no hizo caso a los elementos de seguridad municipal, estatal y federal que se encuentran en la zona, por lo que volcó al querer cruzar por la zona afectada, misma que aumenta su riesgo con el paso del tiempo y las lluvias.
"Hemos ido, se ha acordonado la zona, hemos estado viendo cuánto se está hundiendo más".
Alertan a población por riesgo de derrumbe
Señaló que autoridades federales están realizando estudios para determinar exactamente la superficie afectada y determinar cuál es el mayor riesgo, incluso se les notificó a los vecinos del paraje Plan de San Martín; no obstante, no hicieron caso a este llamado.
- Comunidad
"Se les notificó a las personas que viven ahí, desgraciadamente no quisieron recibir la notificación de que están en una zona de riesgo".
Finalmente, explicó que no tienen registro de grietas, hundimientos o socavones en otros puntos carreteros, pero hizo el llamado a reportar cualquier anomalía.
"Que estén atentos a su entorno, si detectan algún reblandecimiento de la tierra, algún cambio de suelo, cualquier anormalidad que reporten inmediatamente".
Debido a la rapidez con la que se extendió el hundimiento, vecinos de la zona acordaron una reunión para la tarde del jueves 25 de julio con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quienes declararon que la fisura será examinada para determinar las causas de origen.
ZNR