Una mujer fue reportada como desaparecida la tarde de este sábado, esto luego de que acudiera en compañía de sus hermanas a realizar senderismo en la Sierra de la Marta, en el pueblo mágico de Arteaga, Coahuila, por lo que continúan las labores de búsqueda por parte de Protección Civil municipal y elementos de Seguridad Pública.
Tras el reporte de la desaparición, elementos de Protección Civil de Arteaga y del estado dieron comienzo a la búsqueda de la mujer, de nombre María del Rocío Aguilar, de 58 años de edad, tanto por tierra como por aire, con ayuda de un helicóptero proporcionado por el Gobierno del Estado de Coahuila.
La búsqueda de la mujer comenzó las primeras horas de este domingo y se alistaron dos grupos de rescatistas para iniciar el ascenso con equipo especial en cuerdas en caso de realizar maniobras de rescate de montaña, sin embargo la falta de señal para equipos de radiocomunicación fue una limitante para su localización.
El alcalde Ramiro Durán, ordenó que se instalara un campamento en el tramo conocido como “Los Oyameles”, con la intención de mantener la búsqueda permanente hasta dar con el paradero de la mujer.
“Hoy (lunes) se van a intensificar las labores de búsqueda con 5 grupos, es una situación que ya tiene conocimiento la Fiscalía, están haciendo entrevistas con los hijos, las 2 hermanas, incluso ellas comentan que son de Gudalupe, Nuevo León, y que fueron a hacer senderismo y que ellas llegaron hasta un punto intermedio de la sierra y la ahora desaparecida les comentó que iba a avanzar 3 horas más hasta llegar a la "Cumbre de la Cruz". Es muy difícil que alguien se pierda ahí, más no imposible; los hijos comentan que la señora 3 veces a la semana subía al Cerro de la Silla, tiene mucha condición física y experiencia, por eso se les hace rara la situación”.
Por su parte, Gabriel Orsua, regidor de Arteaga comentó “al momento no se ha encontrado su paradero pero continúan las autoridades en la sierra haciendo labores de búsqueda, se instaló un campamento en la curva a Mesa de las Tablas después de “Los Oyameles”, donde estarán haciendo la estrategia de barrido para peinar la zona y continuar con las labores de localización".
Rocío viste unos leggings deportivos en color azul, además de un suéter azul y uno rosa, tiene una estatura de 1.65 metros y es aficionada al senderismo, motivo por el que su familia se encuentra preocupada.
Las condiciones climatológicas para las siguientes noches en Arteaga serán de temperaturas que pudieran alcanzar los 5 grados bajo cero, lo que preocupa aún más a los rescatistas, ya que entre sus provisiones, Rocío contaba únicamente con dos suéteres.
JVS